Actualizado: 05/07/2024
Las baterías de los antiguos vehículos eléctricos Nissan Leaf están encontrando una segunda vida como fuentes de energía portátiles que pueden utilizarse para alimentar dispositivos sobre la marcha o proporcionar energía de emergencia en situaciones de desastre.
Desde que el fabricante automotriz japonés Nissan Motor Co. lanzara al mercado más de 650.000 vehículos eléctricos Leaf, sus baterías suelen mantener una capacidad de carga más allá de la vida útil del automóvil.
En un esfuerzo conjunto, Nissan ha desarrollado estas baterías antiguas en colaboración con la empresa de electrónica JVCKenwood Corp. y 4R Energy Corp., una compañía co-propietaria de Nissan y Sumitomo Corp. que se dedica a vehículos ecológicos y sistemas de almacenamiento de energía.
Nueva utilidad para antiguas baterías: Fuentes de energía portátil
El resultado de esta colaboración se traduce en una fuente de energía portátil de 14.4 kilogramos (32 libras), la cual se comercializa por 170,500 yenes ($1,170) en Japón. Las ventas en el extranjero aún no están confirmadas.
Cada vehículo Nissan Leaf utiliza 48 módulos de batería. Las estaciones de energía portátiles contienen dos de estos módulos.
Los representantes de Nissan han afirmado que están probando las baterías de los Leaf una vez que sus propietarios dejan de utilizarlos, y reutilizando aquellas que aún pueden mantener una carga.
Sostenibilidad a través de la reutilización
La fabricación de baterías para vehículos eléctricos implica el uso de metales raros y otros materiales costosos, además de la emisión de gases de carbono. La reutilización de estas baterías para otros fines contribuye a la sostenibilidad.
Balakumar Balasingam, profesor asociado de ingeniería eléctrica e informática en la Universidad de Windsor y no involucrado en el proyecto de Nissan, ha señalado que las baterías ya no pueden utilizarse para impulsar automóviles eléctricos cuando su capacidad de carga disminuye alrededor del 80%, pero aún pueden servir para otros propósitos.
Las baterías de vehículos eléctricos retiradas tienen un gran potencial en aplicaciones de almacenamiento de energía. Sin una solución como esta, miles de millones de paquetes de baterías de vehículos eléctricos serán fabricados y luego reciclados prematuramente en la próxima década. Eso supondrá un problema para la sostenibilidad.
Balakumar Balasingam
Nuevo uso para las baterías usadas de los vehículos eléctricos
La iniciativa de Nissan de reutilizar las baterías de los vehículos eléctricos Leaf no solo aporta una solución práctica para el almacenamiento de energía, sino que también alivia la presión sobre los recursos naturales y el medio ambiente.
Ahora mismo el número de baterías a reciclar o reutilizar es relativamente pequeño. Dentro de unos años, cuando dejen de prestar servicio las decenas de millones de vehículos eléctricos que se venderán estos años, el número de baterías a reciclar o reutilizar será inmenso. Desde luego, si se van encontrando utilidad a todas estas baterías a gran escala, será una gran noticia, ya que permitirá almacenar electricidad de una forma muy económica.
Deja una respuesta