Actualizado: 05/07/2024
Nordex Electrolyzers ha presentado su primer prototipo de un electrolizador alcalino presurizado de 500 kW, el más grande diseñado, fabricado y ensamblado íntegramente en España. Este evento coincidió con la inauguración de la planta de pruebas en el polígono industrial de Lumbier (Navarra). La ceremonia contó con la presencia de la presidenta de Navarra, María Chivite, y el CEO del Grupo Nordex, José Luis Blanco, entre otras autoridades.
Desarrollo y características del prototipo
Nordex Electrolyzers, una empresa conjunta entre el Gobierno de Navarra y el Grupo Nordex, uno de los mayores fabricantes de aerogeneradores del mundo, ha inaugurado un banco de pruebas en su planta de Lumbier. Este prototipo ha sido diseñado, fabricado y ensamblado completamente en Navarra, y será validado en la nueva instalación construida para este propósito en la fábrica de palas del Grupo Nordex en Lumbier, cerca de Pamplona.
Este prototipo es parte del plan de desarrollo empresarial de Nordex Electrolyzers, que tiene como objetivo disponer del diseño final de su producto serializable a escala MW para el 2026.
CEO de Nordex Electrolyzers, Luis Solla
El primer prototipo de 50 kW, operativo desde 2023, se encuentra actualmente en fase de pruebas y caracterización en la instalación de Puertollano (Ciudad Real) y ha mostrado resultados muy prometedores en términos de eficiencia y flexibilidad en relación con las energías renovables.
Producción y eficiencia
El prototipo de 500 kW presentado puede producir más de 10 kg/h de hidrógeno con un consumo energético inferior a 50 kWh/kg.
Está especialmente diseñado para funcionar con cambios de potencia y paradas frecuentes. Esta característica, junto con la selección adecuada de materiales, permitirá a la empresa diferenciar su producto de otros fabricantes.
La experiencia del Grupo Nordex como fabricante de aerogeneradores, con fábricas en todo el mundo, ofrece sinergias competitivas a Nordex Electrolyzers para convertirse en uno de los principales fabricantes de electrolizadores del mundo, permitiendo al Grupo Nordex integrar la generación de hidrógeno en su cadena de valor.
Uno de los compromisos de Nordex Electrolyzers es la fabricación de electrolizadores de alta calidad y eficiencia, además de centrarse en la sostenibilidad y la contribución a la transición hacia una economía basada en energías limpias.
Luis Solla
Importancia del hidrógeno
El hidrógeno se perfila como uno de los vectores energéticos más importantes del futuro. No solo permitirá una mejor gestión e integración de las energías renovables, reduciendo la dependencia de los combustibles fósiles y las emisiones de gases de efecto invernadero, sino que también permitirá la descarbonización de muchos sectores industriales que actualmente requieren grandes cantidades de hidrógeno para sus procesos. Este hidrógeno se produce actualmente mediante un proceso de reformado autotérmico a partir de gas natural, pero la producción de hidrógeno verde utilizando electrolizadores es la tecnología que puede ser un elemento clave para alcanzar estos objetivos.
Nordex Electrolyzers, parte del Grupo Nordex, fue creada en 2022 con el objetivo de diseñar y fabricar electrolizadores alcalinos presurizados. Actualmente, la empresa está en fase de crecimiento, empleando a 26 personas y con planes de expandirse a medida que se cumplan los hitos de desarrollo tecnológico. La agencia de desarrollo regional SODENA (Sociedad de Desarrollo de Navarra) participa en la empresa con una participación del 15%. El plan de desarrollo de electrolizadores está parcialmente financiado con 12 millones de euros por la Comisión Europea, a través de un IPCEI (Proyecto Importante de Interés Común Europeo) bajo el programa Hy2Tech.
Deja una respuesta