Actualizado: 05/07/2024
El sector del transporte marítimo es crucial para la economía mundial actual; sin embargo, la presión que ejerce sobre el medio ambiente aumenta rápidamente. Con el fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero nocivos, se buscan combustibles alternativos para el sector del transporte marítimo.
El uso del hidrógeno como combustible marítimo es uno de los diversos planteamientos para conseguir buques de navegación marítima con cero emisiones. Hasta ahora, sus aplicaciones incluyen pequeños cargueros con modernos sistemas de navegación, catamaranes e incluso lanchas motoras.
Ahora, la naviera noruega Norled ha puesto en funcionamiento el MF Hydra, el primer transbordador del mundo propulsado por hidrógeno líquido. Se trata de un día histórico, tanto para Norled como para Noruega como país líder en transporte marítimo, según declaró Heidi Wolden, consejera delegada de Norled.
Norled lleva realizando pruebas del sistema en el muelle de Hjelmeland desde principios de año. En las últimas semanas, la empresa ha realizado pruebas en el mar y ha recibido las aprobaciones finales de la Autoridad Marítima Noruega (NMA). El MF Hydra ya está listo para navegar por la ruta triangular entre Hjelmeland y Nesvik, afirma Erlend Hovland, Director de Tecnología de Norled.
El MF Hydra, de 82,4 m de eslora y entregado en 2021, puede transportar hasta 300 pasajeros y 80 coches. El transbordador podrá viajar a velocidades de 9 nudos con dos pilas de combustible de 200 kW, una batería de 1,36-1,5 MWh y dos generadores diésel de 440 kW que alimentarán los propulsores Shottel. Los depósitos de hidrógeno de 80 m3 y la pila de combustible están situados en la parte superior del transbordador. Se espera que reduzca sus emisiones anuales de carbono hasta en un 95%.
En este viaje, Norled ha trabajado con varios socios extranjeros. Linde Engineering, de Alemania, ha suministrado los sistemas de hidrógeno a bordo, y la danesa Ballard ha desarrollado las pilas de combustible que producen electricidad a partir del hidrógeno. Westcon, de Ølensvåg, se ha encargado de equipar y completar el buque junto con el integrador de sistemas SEAM, de Karmøy.
Además, Seam se ha encargado de la automatización del sistema de hidrógeno. Corvus Energy ha suministrado las baterías para el MF Hydra, y el buque ha sido homologado por Det Norske Veritas (DNV).
Sabemos que puede haber retos cuando se trata de poner en práctica una nueva tecnología, y también es bueno que la Autoridad Marítima noruega haya estado estrechamente implicada en el proyecto desde una fase temprana, como lo estuvimos cuando se iba a poner en funcionamiento el primer transbordador de automóviles que funcionaba con baterías.
Se trata, por supuesto, de un proyecto muy importante para Norled, pero también para Noruega como nación. El hecho de que trabajemos juntos, empresas y autoridades, para facilitar el desarrollo de nuevas tecnologías dará a Noruega una ventaja competitiva y puede sentar las bases de nuevos puestos de trabajo, al tiempo que hará aún más emocionante trabajar en la industria marítima.
Knut Arild Hareide, Director General de Transporte Marítimo y Navegación.
Vía www.norled.no
Deja una respuesta