Actualizado: 05/07/2024
Tequs, el diseñador noruego de bombas de calor, en colaboración con el fabricante italiano de HVAC&R Rivacold, ha presentado una innovadora bomba de calor de agua a agua, plug-and-play CO2 (R744) para aplicaciones comerciales en Noruega. Esta nueva solución, que ofrece una capacidad de 17 a 268 kW y promete ser una opción eficiente y amigable con el clima para la climatización de distintos espacios.
Según Joakim Søgård, cofundador y CEO de Tequs, esta bomba de calor se diseñó para cubrir un «claro hueco» en el mercado que demanda bombas de calor de CO2 de menor capacidad, las cuales pueden ofrecer entre 15 y 800 kW de capacidad. La necesidad de un producto que fuera más fácil de instalar y operar fue crucial en su desarrollo.
Eficiencia Energética Superior
Tequs asegura que su bomba de calor es la «bomba de calor plug-and-play más eficiente energéticamente del mundo«, con un coeficiente de rendimiento (COP) de calefacción de 5.47 y un COP de enfriamiento de 4.86. La bomba de calor, que estará disponible en ocho modelos, puede proporcionar agua hasta 90 °C y se adapta a diversas necesidades de calefacción y enfriamiento de los usuarios finales.
Ampliando Horizontes
Mientras que inicialmente estará disponible solo en Noruega, Tequs ve un «enorme potencial» para su producto en el mercado europeo a largo plazo. La bomba de calor ha sido diseñada conforme a los estándares europeos y especificaciones de Ecodiseño, preparándola para su expansión más allá de las fronteras noruegas.
Producción y Pruebas
Originalmente desarrolladas internamente por Tequs, las bombas de calor ahora serán fabricadas por Rivacold en su planta en Pesaro, Italia. Tequs planea entregar entre 10 y 20 unidades el próximo año, comenzando las primeras entregas de modelos fabricados por Rivacold. Hasta entonces, ambas compañías estarán adquiriendo los componentes necesarios y realizando pruebas exhaustivas en las instalaciones de Rivacold.
Futuro de las Bombas de Calor CO2
El uso de CO2 como refrigerante en las bombas de calor se está viendo favorecido por regulaciones ambientales cada vez más estrictas y mayores impuestos. CO2, con un Potencial de Calentamiento Global (GWP) de 1 y sin descomposición en PFAS, es una opción natural y ambientalmente amigable comparada con refrigerantes sintéticos. Las bombas de calor de CO2 de Tequs no solo son adecuadas para aplicaciones que requieren altas temperaturas, sino que también son eficientes y compactas gracias a la alta presión del sistema.
Instalación y Operación Simplificadas
Tequs ha apostado por un sistema plug-and-play para hacer sus bombas de calor accesibles a más personas. Preconfiguradas y precargadas con CO2, estas bombas de calor pueden ser instaladas fácilmente por profesionales competentes, incluyendo fontaneros, especialistas en ventilación e instaladores de refrigeración, con solo pulsar un botón para su puesta en marcha.
Con una producción planificada para aumentar hasta 100 unidades cada año y un modelo de bomba de calor de fuente aérea en desarrollo, Tequs está posicionado para influir significativamente en el mercado de calefacción y enfriamiento sustentable. A medida que Europa y el mundo buscan soluciones más verdes, las bombas de calor de CO2 de Tequs podrían jugar un papel crucial en la transición hacia una energía más limpia y eficiente.
Más información: www.tequs.no
Deja una respuesta