Actualizado: 05/07/2024
Una empresa escocesa ha recibido apoyo financiero del gobierno para producir hidrógeno verde. Utiliza energía mareomotriz en todas las etapas de producción de este combustible limpio.
El proyecto Ghost (Green Hydrogen and Oxygen Supply from Tidal energy) es llevado a cabo por la compañía Nova Innovation, con sede en Edimburgo. Esta empresa colabora con la Universidad de Strathclyde, Ricardo Energy y el Consejo de Islas Shetland. Este consorcio ha recibido financiamiento gubernamental a través del Fondo para Tecnologías Energéticas Emergentes – Programa de Innovación para el Hidrógeno, lo que le permite estudiar el potencial de producción de hidrógeno y oxígeno a partir de la energía de las mareas. Estos se encuentran instalados en las Islas Shetland. A continuación, descubriremos más detalles sobre este gran proyecto.
Nova Innovation y sus socios planean evaluar el potencial de las turbinas mareomotrices desplegadas alrededor de Yell para producir hidrógeno y oxígeno. Cabe destacar que Yell es una de las islas con menor emisión de carbono en Escocia. El equipo llevará a cabo trabajos de monitoreo y análisis para gestionar mejor el suministro de electricidad a los electrolizadores. Estas máquinas se encargan de descomponer y transformar el agua en hidrógeno y oxígeno. Además, el consorcio planea investigar el uso de estos dos productos para calefacción residencial, transporte e industria en las Islas Shetland. Podrían convertirse en proveedores del puerto espacial SaxaVord, ubicado en la península de Lamba Ness, en la isla de Unst. En ese caso, sería posible realizar vuelos espaciales con bajas emisiones de CO2.
Ventajas.
Las diferentes categorías de hidrógeno se pueden distinguir por código de color (negro, gris, azul, rosa, verde y blanco) según su forma de producción y su huella de carbono. El «negro» es el más emisor de CO2, mientras que el «verde» se considera un combustible limpio. Por otro lado, el «gris» es actualmente el más abundante y económico, pero tiene la desventaja de ser producido a partir de combustibles fósiles. El hidrógeno verde, fabricado a partir de energía renovable, representa una excelente alternativa a favor de nuestro planeta. Según la empresa Nova Innovation, podría revolucionar la industria de la energía y los combustibles. Además, es una solución eficaz para superar las diferentes limitaciones relacionadas con la dependencia de la electricidad suministrada por la red.
En el marco del proyecto Ghost, los habitantes de las Islas Shetland podrían beneficiarse de la producción de hidrógeno, que se utilizará para alimentar sus sistemas de calefacción y algunos de sus medios de transporte. El oxígeno generado a menudo se considera un subproducto sin utilidad. Sin embargo, con este proyecto escocés, dicho subproducto puede ser aprovechado por una empresa local de acuicultura. También podría ser indispensable para crear un combustible de cohete 100% renovable en el centro espacial SaxaVord. Cabe destacar que el consorcio recibe asesoramiento de un grupo de pilotaje industrial compuesto por empresas locales.
Las turbinas mareomotrices en las Islas Shetland Nova Innovation cuenta con seis turbinas mareomotrices submarinas en este archipiélago. Las tres primeras turbinas, llamadas Alisa, Betty y Charlotte, están en funcionamiento desde 2016 y abastecen a hogares y empresas. En el marco del proyecto europeo ENFAIT, se instaló una cuarta turbina (Eunice) en 2020. Dos máquinas más (Grace y Hali Hope) se unieron a esta red mareomotriz en 2022. Tienen la particularidad de estar conectadas mediante un innovador concentrador submarino, que permite transferir la electricidad a la costa a través de un solo cable. Esta innovación ha reducido significativamente los costos operativos de la empresa. Según Simon Forrest, director general de la compañía, su tecnología de energía marina ya ha demostrado su eficacia.
Deja una respuesta