Actualizado: 14/10/2023
Un equipo de investigación surcoreano ha desarrollado una nueva tecnología multifuncional de barrera acústica para carreteras que integra tecnología fotovoltaica y solar térmica.
¿Por qué conformarse con mejorar las prestaciones de aislamiento acústico cuando es posible dotar a las barreras acústicas de funciones adicionales?
El Instituto de Investigación Energética de Corea da un nuevo plus a estas estructuras. De hecho, un grupo de investigadores ha diseñado y desarrollado una nueva tecnología de insonorización capaz de producir energía limpia.
En concreto, el equipo, dirigido por el profesor Eun-cheol Kang, ha desarrollado una barrera antirruido equipada con módulos fotovoltaicos y un colector térmico integrados en su estructura.
Como los medios de transporte, como el coche y el tren, son cada vez más rápidos y el número de vehículos ha aumentado, el ruido del tráfico también ha aumentado. Por ello, se está tratando de desarrollar una serie de tecnologías que bloqueen eficazmente estos ruidos.
Mientras tanto, el mercado solar crece a un ritmo del 10%. Sin embargo, la falta de espacio ha llevado a realizar instalaciones no sólo en los tejados y paredes de los edificios, sino también en las montañas y los arrozales, mostrando los límites del terreno.
El sistema propuesto por el Instituto de Investigación Energética de Corea es una auténtica joya.
En la barrera acústica, los módulos fotovoltaicos representan el lado que da al tráfico, son perpendiculares al suelo y están obviamente destinados a producir electricidad durante el día.
Más adentro se encuentra el material fonoabsorbente, que tiene la misión de «atrapar» el ruido y, al mismo tiempo, recoger el calor generado por los módulos. Una solución que aumentaría la eficiencia fotovoltaica en un 6%.
La unidad integra entonces colectores térmicos que recuperan este calor para un posible segundo uso, a la vez que proporciona una buena resistencia estructural.
El equipo también desarrolló una técnica de construcción in situ para sustituir fácilmente la antigua estructura acústica existente por el nuevo sistema multifuncional.
Los científicos construyeron un prototipo de 3 kW y lo instalaron en diciembre de 2021 en una carretera de Gyeryong, una ciudad de la provincia sureña de Chungcheong. ¿El resultado? La instalación mostró un aislamiento acústico de 37,1 decibelios a 1.000 Hz, por encima de los 30 decibelios de las barreras tradicionales. Según el instituto, hay al menos 1.000 km de carreteras en Corea del Sur donde se podría instalar su barrera acústica multifuncional.
Deja una respuesta