Actualizado: 05/07/2024
PowerCo, la nueva empresa del Grupo Volkswagen, tiene planes de introducir un proceso en sus plantas de producción de celdas que permitirá reducir el consumo de energía en aproximadamente un 30%.
Una nueva generación de baterías económicas para Volkswagen
Se ha firmado un acuerdo de desarrollo conjunto con Koenig & Bauer.
Esto permitirá ahorrar aproximadamente un 30% de energía, un 15% de espacio requerido y millones de euros en costes de producción. Estamos hablando del nuevo proceso de recubrimiento en seco para las celdas, con el cual PowerCo tiene la intención de crear una nueva generación de baterías económicas para automóviles.
Las pruebas internas ya han arrojado resultados positivos y la compañía está lista para implementar la tecnología en sus gigafactorías en Europa y América del Norte.
Poseemos el conocimiento y los expertos necesarios para llevar la producción de celdas a un nuevo nivel y ofrecer ventajas significativas en términos de costes a nuestros clientes. Nuestro objetivo es establecer una fabricación industrial de baterías económicas y sostenibles.
Thomas Schmall, presidente del consejo de supervisión de PowerCo
Para lograr este objetivo, la compañía ha firmado un acuerdo de desarrollo conjunto con Koenig & Bauer, fabricante de máquinas de impresión. Juntos, los socios desarrollarán una prensa de rodillos para el recubrimiento en polvo de electrodos a gran escala en entornos industriales.
Baterías económicas: los beneficios del recubrimiento en seco
El cátodo y el ánodo son el núcleo de la celda electroquímica. En la moderna producción industrial, los materiales de los electrodos se mezclan con aditivos y solventes líquidos hasta obtener una pasta líquida. Luego, se recubren con láminas de cobre o aluminio, se secan y se calandran. Un proceso costoso y que consume mucha energía.
El proceso de recubrimiento en seco de PowerCo permite calandrar los materiales básicos en forma de polvo directamente sobre las láminas, de manera similar a un proceso de impresión. Como resultado, dos de las cuatro etapas del proceso en la producción de electrodos se vuelven innecesarias. El recubrimiento en polvo se puede aplicar a la lámina de manera extremadamente fina y uniforme, y la capa resultante es tan delgada como un cabello. Esto garantiza una excelente densidad de energía volumétrica y una larga vida útil, al tiempo que mejora la capacidad de carga rápida de la batería.
Según las estimaciones de PowerCo, esta nueva tecnología tiene el potencial de reducir en aproximadamente un 30% la energía utilizada y en un 15% el espacio requerido en la línea de producción, lo que resultaría en un ahorro de cientos de millones de euros cada año.
Lo que las baterías de estado sólido son para el producto, el recubrimiento en seco lo es para la producción: un verdadero punto de inflexión. Si tiene éxito a gran escala, nos brindará una posición única en el mercado y ventajas competitivas definitivas.
Frank Blome, CEO de PowerCo.
Deja una respuesta