
Permiso de construcción concedido al proyecto Cumbria que extraerá 2,7 millones de toneladas de carbón al año.
Los planes para abrir la primera nueva mina de carbón profunda del Reino Unido en 30 años han sido aprobados por los concejales de Cumbria.
West Cumbria Mining (WCM) afirma que planea construir una mina bajo el lecho marino para extraer alrededor de 2,7 millones de toneladas de carbón metalúrgico al año, que es exclusivamente para uso en la industria y no para las centrales eléctricas.
Se espera que las fábricas de acero y productos químicos en Scunthorpe, Lincolnshire y Port Talbot quemen la producción de carbón, con la empresa argumentando que el carbón sustituirá a las importaciones y no aumentará las emisiones porque no será enviado desde los EE.UU.
El movimiento se produce casi cinco años después de que la última mina de carbón profunda del país – la mina de carbón Kellingley en North Yorkshire – cerrara y dos meses después de que la última mina de carbón de Inglaterra – la mina superficial en Bradley cerca de Durham – extrajera su último carbón.
La decisión de seguir adelante con la nueva mina de Woodhouse, se ha tomado a pesar de las protestas de los defensores del clima, incluyendo a Extinction Rebellion, quienes han argumentado que la nueva mina de carbón, que según se informa emitirá 8 millones de toneladas de carbono al año, contradice la promesa del Reino Unido de ser neutral en cuanto al carbono para el año 2050.
Una revisión judicial, después de que los concejales habían aprobado los planes por unanimidad en dos ocasiones, obligó a modificar la solicitud. La mina de 160 millones de libras ahora debe cerrar para el año 2049.
Los concejales del comité de planificación del consejo del condado de Cumbria votaron 12-3 para conceder el permiso de planificación al proyecto, con dos abstenciones.
La mina de Woodhouse traerá importantes beneficios locales a Whitehaven, Copeland y Cumbria en términos de empleo e inversión, en un momento crítico dado el impacto de Covid-19 en el empleo y la economía tanto a nivel local como nacional.
Mark Kirkbride, director ejecutivo de West Cumbria Mining
Robert Jenrick, el ministro de vivienda, ahora se enfrentará a la presión de bloquear los planes.
Suponiendo que la mina entre en funcionamiento, el carbón metalúrgico abastecerá a las plantas siderúrgicas del Reino Unido y Europa, que actualmente importan alrededor de 60 millones de toneladas al año de los EE.UU., Canadá, Rusia y Australia.
Sergio Barrera dice
No son buenas noticias