Actualizado: 05/07/2024
ZeroAvia afirma que ha alcanzado un «rendimiento récord» en las pruebas de sus sistemas de pilas de combustible PEM de alta temperatura (HTPEM), que cree que podrían desbloquear el uso del hidrógeno en aplicaciones de grandes turbohélices y reactores regionales.
Según la empresa innovadora en vuelos sin emisiones, las primeras pruebas de su módulo de potencia HTPEM presurizado de 20 kW en su centro de I+D del Reino Unido han demostrado una potencia específica de 2,5 kW/kg a nivel de célula, lo que espera que allane el camino para densidades de más de 3 kW/kg a nivel de sistema en los próximos 24 meses.
ZeroAvia cree que esta próxima generación de pilas de combustible podría ser suficiente para permitir sistemas de propulsión eléctrica para aviones turbofan de pasillo único de más de 100 plazas, como el Boeing 737 y el Airbus A320.
En el caso de los grandes aviones de ala fija y aeronaves de rotor, ZeroAvia afirma que es necesario aumentar la temperatura y la presión dentro de las pilas de combustible para ofrecer un producto comercialmente viable, ya que permite la refrigeración por aire, la reducción de la resistencia a la refrigeración y la simplificación del sistema.
El desarrollo de sus sistemas HTPEM servirá de apoyo a la cadena cinemática ZA2000 de la empresa para aeronaves de 40-80 bujías, así como a una serie de aeronaves de rotor y aplicaciones eVTOL.
H2 View entiende que los componentes utilizados en el sistema ZeroAvia han sido validados a través de pruebas independientes de terceros en varios laboratorios, incluyendo un laboratorio nacional del Departamento de Energía de EE.UU. (DOE), que la firma cree que confirma el potencial de los sistemas HTPEM para acelerar el desarrollo de grandes trenes motrices de hidrógeno-eléctricos para grandes aeronaves.
Las empresas y zonas geográficas que tomen la delantera en las altas temperaturas y presiones de las pilas de combustible liderarán la industria. La propulsión por pila de combustible de hidrógeno es la alternativa más ecológica y económica a los motores existentes, y HTPEM es la ruta más prometedora para llevar estos beneficios a las categorías de aeronaves de gran tamaño.
Estoy seguro de que lo que estamos demostrando ahora es el elemento básico para conseguir vuelos con cero emisiones para todas las categorías de aeronaves a largo plazo.
Val Miftakhov, consejero delegado de ZeroAvia.
El anuncio del HTPEM se produce pocas semanas después de que ZeroAvia completara su primer vuelo de prueba de un avión de 19 plazas utilizando sistemas de pilas de combustible PEM de baja temperatura (LTPEM).
Deja una respuesta