Una de las claves para que el hormigón dure más tiempo es evitar que el agua se filtre en él. Un nuevo sellador de superficies podría ayudar, ya que, al parecer, hace que el hormigón existente sea un 75% más repelente al agua.
El hormigón puede parecer un material sólido e impermeable, pero su estructura porosa permite la entrada de pequeñas cantidades de agua. En los climas invernales, cuando el agua se congela y se convierte en hielo, crea grietas en el hormigón al expandirse. El hormigón puede degradarse aún más por la sal de carretera corrosiva que se arrastra junto con el agua.
Para evitarlo, a menudo se aplican productos químicos para sellar la superficie del hormigón, pero su efecto suele ser limitado. En busca de una alternativa más eficaz, los científicos de la Universidad Estatal de Washington crearon una solución a base de agua que contiene nanopartículas de óxido de grafeno y nanoarcilla de montmorillonita, y la añadieron a un sellador de hormigón comercial a base de metilsiliconato de potasio.
Cuando el sellador mejorado se aplicó a muestras de hormigón, se comprobó que densificaba su microestructura interna.
Como resultado, resultaron ser un 75 % más repelentes al agua que las muestras de control tratadas con el sellador normal, y un 44 % más resistentes a los daños causados por la sal.
El sellador mejorado también impidió que el vapor de agua y otros gases potencialmente destructivos pasaran al hormigón. Y como ventaja adicional, el sellador puede aplicarse al hormigón recién vertido para ayudarlo a curar rápida y completamente.
Ahora está previsto que la tecnología se pruebe en carreteras durante los próximos dos años, para ver cómo resiste el desgaste del tráfico, las inclemencias del tiempo y otros factores.
Vía WSU-designed, nano-engineered sealer leads to more durable concrete – WSU Insider
Deja una respuesta