Actualizado: 06/07/2022
El Ártico es un lugar que ha sido particularmente afectado por el cambio climático. Ahora un nuevo estudio ha demostrado que el Ártico está comenzando la transición a un estado climático completamente nuevo, dejando atrás su estado predominantemente congelado.
Mientras que el Ártico ha sido característicamente frío durante miles de años, hay, por supuesto, fluctuaciones naturales dentro de un cierto rango. Pero ahora, los científicos del Centro Nacional de Investigación Atmosférica (NCAR) han descubierto que estas fluctuaciones se están desplazando fuera del rango esperado, hacia un «nuevo clima ártico«.
La tasa de cambio es notable. Es un período de cambio tan rápido que los patrones climáticos del pasado ya no muestran lo que se puede esperar el próximo año. El Ártico ya está entrando en un clima completamente diferente al de hace unas décadas.
Laura Landrum, autora principal del estudio.
Con los niveles de hielo marino alcanzando mínimos históricos y las temperaturas alcanzando máximos históricos en los últimos años, el equipo quería investigar si el Ártico era fundamentalmente un clima diferente al de hace unas décadas. Para ello, utilizaron grandes cantidades de datos de las condiciones climáticas del Ártico para definir estadísticamente los límites del «viejo Ártico», y utilizaron cientos de simulaciones para proyectar las condiciones en el futuro.
Los tres principales factores que tuvieron en cuenta fueron la extensión del hielo marino a finales del verano (cuando se encuentra en su punto más bajo anualmente), las temperaturas del aire en otoño e invierno, y cuando las precipitaciones cambian de mayormente nieve a mayormente lluvia.
El equipo aplicó técnicas estadísticas para definir cuándo los cambios habituales en cada una de estas tres cifras superaban la variación natural. Básicamente, si un determinado promedio de 10 años de un número estaba a más de dos desviaciones estándar de su promedio en la década de 1950, entonces constituía un nuevo clima.
Por este razonamiento, el equipo encontró que para la extensión del hielo marino, un nuevo clima ya emergió alrededor del cambio de siglo. El promedio mínimo de septiembre es ahora un 31% más bajo que en la década de 1979 a 1988. Si las emisiones de gases de efecto invernadero siguen siendo altas, el equipo predice que para finales de este siglo el Ártico podría experimentar entre tres y 10 meses al año con casi nada de hielo marino.
Los modelos sugieren que las temperaturas del aire sobre el océano entrarán en un nuevo clima para el 2050, con las temperaturas del aire sobre la tierra siguiéndole en la segunda mitad del siglo. Y en cuanto a los cambios en las precipitaciones, el equipo encontró que para mediados de siglo la temporada de lluvias será probablemente entre 20 y 60 días más larga, y hasta 90 días más larga para el 2100.
Es probable que el Ártico experimente extremos en el hielo marino, la temperatura y la precipitación que están muy lejos de cualquier cosa que hayamos experimentado antes. Tenemos que cambiar nuestra definición de lo que es el clima del Ártico.
Laura Landrum.
Por supuesto, por muy completos que puedan ser nuestros modelos, este tipo de predicciones no siempre son del todo exactas. El clima es una intrincada red de factores, incluyendo los que se pasan por alto como las floraciones de algas y los nuevos agujeros en la capa de ozono, otros que subestimamos, y otros aún de los que no somos conscientes. Exactamente cómo se desarrolla todo esto todavía es objeto de debate, pero con tantos estudios independientes que llegan a conclusiones similares, el próximo siglo será un siglo de transformación para la cima del mundo.
Más información: www.nature.com
Vía news.ucar.edu
Deja una respuesta