Mientras los líderes mundiales se preparan para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima que se celebrará en noviembre en Escocia, un nuevo informe de la Comisión de Sostenibilidad de Cambridge revela que el 5% más rico del mundo fue responsable de más de un tercio de todo el crecimiento de las emisiones mundiales entre 1990 y 2015.
El informe Changing Our Ways: Behavior Change and the Climate Crisis, revela que casi la mitad del crecimiento de las emisiones globales absolutas fue causado por el 10% más rico del mundo, y que sólo el 5% más acaudalado contribuyó con el 37%.
En el año en que el Reino Unido acoge la COP26, y mientras el gobierno sigue recompensando a algunos de los mayores contaminadores británicos mediante créditos fiscales, el informe de la comisión muestra por qué esta es precisamente la forma equivocada de cumplir los objetivos climáticos del Reino Unido.
Los autores del informe instan a los responsables políticos del Reino Unido a centrarse en esta llamada «élite contaminante» en un esfuerzo por persuadir a las personas ricas para que adopten un comportamiento más sostenible, al tiempo que proporcionan «alternativas asequibles y disponibles con bajas emisiones de carbono a los hogares más pobres«.
Son las personas que más vuelan, que conducen los coches más grandes y que viven en las casas más grandes, las más contaminantes. También son el tipo de personas que podrían permitirse un buen aislamiento y paneles solares si quisieran.
Newell dijo que las personas ricas «simplemente deben volar menos y conducir menos. Aunque tengan un todoterreno eléctrico, eso sigue suponiendo un gasto en el sistema energético y en todas las emisiones creadas al fabricar el vehículo en primer lugar«.
«Los ricos que vuelan mucho pueden pensar que pueden compensar sus emisiones con planes de plantación de árboles o proyectos para capturar el carbono del aire«, añadió Newell. «Pero estas tecnologías aún no están en funcionamiento«.
El informe concluye que «todos estamos en un viaje y el destino final aún no está claro. Hay muchas hojas de ruta contradictorias sobre a dónde queremos llegar y cómo, basadas en diferentes teorías del valor y basadas en diversos valores«.
«De forma prometedora, ya hemos provocado cambios positivos antes, y hay al menos algunos signos positivos de que hay un apetito por hacer lo necesario para vivir de forma diferente pero bien en el planeta que llamamos hogar«, afirma el informe.
El nuevo informe sigue a un estudio de Oxfam Internacional de septiembre de 2020 que reveló que el 1% más rico de la población mundial es responsable de la emisión de más del doble de dióxido de carbono que el 50% más pobre de la humanidad juntos.
Deja una respuesta