Una nueva evaluación de las emisiones del ciclo de vida de cuatro tipos comunes de trenes motrices de vehículos de pasajeros en los Estados Unidos ha encontrado que los vehículos eléctricos de batería (VEB) tienen emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) considerablemente más bajas a lo largo de su ciclo de vida en comparación con todos los demás tipos de trenes motrices.
Evaluación detallada del ICCT
La nueva evaluación detallada de las emisiones del ciclo de vida de los vehículos fue realizada por el Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT) como una actualización de un análisis de 2021, que concluyó en ese momento que «las emisiones del ciclo de vida a lo largo de la vida útil de los VEB… ya son más bajas que las de un coche de gasolina comparable» en Europa, Estados Unidos, China e India.
La nueva evaluación estima las emisiones del ciclo de vida de los vehículos con motor de combustión interna (ICE), los vehículos eléctricos híbridos (HEV), los vehículos eléctricos híbridos enchufables (PHEV) y los VEB, tanto para sedanes como para SUV. Los resultados muestran que la ventaja de los VEB ha aumentado.
Reducción de emisiones significativa
El estudio del ICCT de 2021 encontró que las emisiones de gases de efecto invernadero a lo largo del ciclo de vida de los autos eléctricos de tamaño mediano vendidos en los Estados Unidos en 2021 eran entre un 57 % y un 68 % más bajas que las de los vehículos ICE, dependiendo de la intensidad de carbono promedio de la red eléctrica.
La evaluación más reciente encuentra que las emisiones del ciclo de vida de los sedanes VEB del año modelo 2024 en los Estados Unidos son entre un 66 % y un 70 % más bajas que las de los vehículos ICE convencionales (dependiendo de la intensidad de carbono promedio de la red), mientras que las emisiones del ciclo de vida para los SUV VEB del año modelo 2024 son entre un 71 % y un 74 % más bajas que sus competidores ICE (dependiendo de las mismas condiciones).
Este número aumenta aún más cuando la red se alimenta con electricidad 100 % renovable, llegando hasta un 83 % y un 85 %, respectivamente.
Comparación con Híbridos
Aunque tanto los híbridos eléctricos como los híbridos enchufables superan a los vehículos ICE, están significativamente detrás del rendimiento de un VEB.
La evaluación del ICCT encontró que las emisiones del ciclo de vida de los sedanes PHEV del año modelo 2024 son un 40 % más bajas que las de los modelos ICE, mientras que los SUV son un 44 % más bajos que los modelos ICE convencionales, y los SUV HEV reducen las emisiones solo en un 27 %.
Esto significa que los sedanes y SUV PHEV del año 2024 tienen aproximadamente el doble de emisiones que los VEB alimentados por una mezcla de red promedio, y los HEV estiman 2.2 veces más para los sedanes y 2.5 veces más para los SUV.
Impacto de la energía renovable
La situación es aún más grave para los híbridos cuando la red se alimenta con electricidad 100 % renovable, aumentando las emisiones del ciclo de vida de los HEV sobre los VEB a 4.9 veces más.
Futuro de las emisiones
El ICCT espera que los nuevos vehículos vendidos en 2030 demuestren una brecha aún mayor. Se estima que los SUV convencionales tendrán 7.5 veces más emisiones de gases de efecto invernadero a lo largo del ciclo de vida que los VEB alimentados por electricidad 100 % renovable.
Aunque los PHEV y HEV tendrán una huella de GEI más baja que los vehículos ICE, el ICCT concluye que «su potencial de reducción de emisiones es más limitado que el de los VEB, que no solo reducen las emisiones en el escape, sino a lo largo de toda la vida útil del vehículo para sedanes y SUV representativos vendidos en los Estados Unidos.«
Este análisis resalta la importancia de la transición hacia vehículos eléctricos de batería para lograr reducciones significativas en las emisiones de gases de efecto invernadero, especialmente cuando se considera el uso de fuentes de energía renovables.
Más información: theicct.org
Deja una respuesta