Actualizado: 15/12/2021
La Universidad de Florida Central ha desarrollado un innovador compuesto a nanoescala, estable y duradero, que puede catalizar eficazmente la electrólisis industrial del agua salada.
Nuevos pasos para la producción de hidrógeno a partir de agua de mar.
Los horizontes de la transición energética basada en el H2 se han ampliado.
Investigadores estadounidenses han sintetizado un material capaz de estabilizar y optimizar la producción de hidrógeno a partir del agua de mar.
En la actualidad, la mayoría de las tecnologías de hidrógeno verde requieren fuentes de agua fresca y bastante limpia. El aprovechamiento del agua salada, así como del agua sucia, permitiría dar un salto cualitativo y ampliar los límites geográficos de la producción.
¿Cuál es el problema? En el caso de la electrólisis del agua de mar, el proceso de generación de oxígeno compite con la reacción de evolución del cloro al romper la molécula de agua. Como resultado, pierde estabilidad y eficiencia.
El enfoque elegido por el equipo de la Universidad Central de Florida (UCF) ha dado como resultado un nuevo catalizador, una sustancia química capaz de facilitar las reacciones.
Electrólisis en alta mar.
El equipo sintetizó películas nanoporosas de seleniuro de níquel dopadas con hierro y fósforo que pueden actuar como catalizadores bifuncionales para la producción de hidrógeno a partir del agua de mar.
Esta combinación de elementos ofrece el rendimiento necesario para la electrólisis a escala industrial, a la vez que equilibra económicamente las reacciones en competencia.
Con su nuevo diseño, los investigadores lograron una alta eficiencia y estabilidad a largo plazo durante más de 200 horas.
El rendimiento de la electrólisis del agua de mar conseguido por la película doblemente dopada supera con creces el de los catalizadores más modernos. Y cumplen los estrictos requisitos para su aplicación industrial práctica.
Yang Yang, profesor asociado del Centro de Tecnología de Nanociencia de la UCF y coautor del estudio.
El objetivo futuro, explica Yang, será mejorar aún más la eficiencia eléctrica del material; buscar oportunidades y financiación para acelerar la comercialización del catalizador.
Los resultados del trabajo se han publicado en Advanced Materials (texto en inglés).
Vía www.ucf.edu
Deja una respuesta