Investigadores de la Universidad Nacional de Australia (ANU) han batido su propio récord al crear una célula solar más eficiente.
El estudio, dirigido por el Dr. Jun Peng, se centró en células solares de 1 cm2 fabricadas con perovskitas, una familia de materiales con una estructura cristalina específica.
Las células solares de perovskita tienen el potencial para ser más baratas y sencillas que otras células solares, así como de producir más energía en un área determinada.
El equipo logró un récord de eficiencia del 22,6%. Esto significa que las células pueden convertir el 22,6% de la luz solar en energía.
También demostraron un «factor de llenado» de más del 86%, que es una medida de la calidad de la célula solar.
Siempre intentamos alcanzar la mayor eficiencia posible. La comercialización no se producirá sin una alta eficiencia.
Pero también necesitamos un proceso barato. Este es un enfoque que combina definitivamente esos dos elementos de una manera diferente a como se ha logrado anteriormente.
Kylie Catchpole.
Los investigadores afirman que las células solares que han producido son más fáciles de fabricar.
El equipo usó técnicas de fabricación estándar pero las aplicó a un nuevo material, el oxinitruro de titanio, para crear la célula solar de perovskita de una forma única.
También hemos podido superar una pérdida de energía en una de las capas que los científicos no se habían dado cuenta de que existía.
El modelado que hemos hecho muestra que esto era una limitación en los tipos anteriores de células solares.
Kylie Catchpole.
Vía www.anu.edu.au
Más información: Centimetre-scale perovskite solar cells with fill factors of more than 86 per cent (https://www.nature.com/articles/s41586-021-04216-5)
Deja una respuesta