Investigadores en Arabia Saudita acaban de establecer un nuevo récord, superando su propio logro alcanzado hace apenas dos meses: una célula solar «tándem» con una eficiencia sin precedentes del 33.7%.
Las células solares fotovoltaicas absorben la luz y la convierten en electricidad. Encontrarás docenas de ellas en un panel solar convencional, y es probable que estén hechas de silicio, ya que es duradero y relativamente económico.
Sin embargo, las células solares de silicio no son muy eficientes, la mayoría de las células comerciales convierten solo el 18-22% de la energía solar que reciben en electricidad. Esto significa que se requieren más células y más paneles, lo que aumenta el costo y el mantenimiento del sistema.
Para mejorar la eficiencia de las células solares, algunos investigadores están combinando el silicio con otro material.
El 30 de mayo, Erkan Aydin, científico investigador en la Universidad de Ciencia y Tecnología del Rey Abdullah (KAUST) en Arabia Saudita, anunció la creación de una célula solar «tándem» que alcanzó una eficiencia del 33.7%.
Esto supera el récord mundial actual del 33.2%, establecido por los mismos investigadores de KAUST en abril de 2023.
¡En solo dos meses, hemos establecido un nuevo récord mundial para las células solares tándem perovskita/silicio, nuevamente!. «Esperamos que nuestro nuevo logro contribuya a acelerar la transición hacia la energía verde.
Erkan Aydin
La célula solar tándem de KAUST ha sido certificada por la Instalación de Pruebas Solares Europea, un laboratorio de investigación que verifica el rendimiento de la tecnología solar para la Unión Europea, por lo que sabemos que sus reclamos de eficiencia son válidos.
Sin embargo, los investigadores no han revelado cómo lograron extraer esa pequeña cantidad extra de electricidad de las células.
Cuando rompieron el récord en abril, mencionaron que la parte de silicio de la célula tenía una textura, lo cual ha ayudado a mejorar la eficiencia en otras células solares tándem, por lo que es posible que hayan tomado el mismo enfoque con la nueva célula, pero aún no sabemos con certeza si ese es el caso.
Crear células solares que puedan establecer récords de eficiencia en el laboratorio es una cosa, pero lograr esas mismas eficiencias con células solares que puedan marcar la diferencia en el mundo real es otra historia.
Los próximos pasos para el equipo de KAUST probablemente implicarán desarrollar versiones más grandes de su célula solar tándem. La célula actual es un poco más grande que un centímetro cuadrado, pero las células utilizadas en los paneles solares estándar suelen tener alrededor de 240 cm2.
KAUST ahora necesita demostrar que su célula solar tándem puede marcar la diferencia en el mundo real.
Se necesitan aproximadamente 1.200 de esas células solares de silicio estándar para producir suficiente electricidad para una casa promedio, por lo que, aunque la célula de KAUST es más eficiente que cualquier otra célula solar tándem perovskita/silicio, aún necesitaríamos muchas de ellas para tener un impacto significativo en las necesidades energéticas del mundo.
Esto significa que KAUST no solo necesita ser capaz de hacer sus células más grandes, sino que también debe ser capaz de fabricarlas a gran escala y a un precio competitivo.
Los compradores también esperan que sus paneles solares duren al menos 20 años, pero las células basadas en perovskita tienden a degradarse más rápido que las de silicio. Asegurarse de que su célula solar tándem pueda resistir las condiciones ambientales durante años será otro objetivo importante para el equipo de KAUST.
Vía www.linkedin.com
Salvador Rodríguez Melara dice
Conocer viabilidad.
Carlos dice
Me interesa
ADOLFO dice
MUY BUENA NOTA SOBRE KAUST!