Actualizado: 05/07/2024
Como combustible derivado del hidrógeno que no emite carbono cuando se quema en una turbina de gas, se espera que el amoníaco desempeñe un papel importante en la reducción de las emisiones de carbono en el sector energético para las centrales térmicas y la generación despachable en apoyo de la transición energética.
La división Gas Power de GE Vernova y el gigante japonés de la ingeniería IHI han firmado recientemente un Acuerdo de Desarrollo Conjunto para avanzar en la tecnología y la ingeniería para el desarrollo de una nueva cámara de combustión de turbina de gas que pueda utilizar amoníaco como una opción de combustible viable para la generación de energía compatible con las turbinas de gas 6F.03, 7F y 9F de GE Vernova.
Esta colaboración se basa en el exitoso desarrollo por parte de IHI de una turbina de gas de 2 MW que utiliza amoníaco líquido al 100%. Este proyecto redujo en más de un 99% los gases de efecto invernadero, incluido el óxido nitroso, generados por la combustión del amoníaco.
En la fase de ingeniería, se evaluarán varios conceptos de tecnología de combustión para ver hasta qué punto pueden cumplir los requisitos operativos clave y cómo podrían afectar a toda la central eléctrica.
GE Vernova e IHI pretenden desarrollar una cámara de combustión de dos etapas que pueda quemar hasta el 100% de amoníaco para cumplir los requisitos de emisiones. Las instalaciones de IHI en Japón se utilizarán para realizar pruebas de combustión para madurar el nuevo diseño de la cámara de combustión.
La nueva cámara de combustión no sólo sirve como instalación para nuevas construcciones, sino que también ofrece una vía alternativa para descarbonizar las centrales eléctricas de turbina de gas existentes. Esto significa que las centrales eléctricas que funcionan con combustibles convencionales pueden actualizarse para funcionar con combustibles que no produzcan emisiones de carbono sin sustituir la turbina de gas existente. Para ello, basta con cambiar la cámara de combustión de gas natural por una nueva cámara de combustión de amoniaco, con actualizaciones mínimas del sistema de combustible y de los sistemas de equilibrio de la planta asociados.
Según el Memorando entre Sembcorp, IHI y GE Vernova, la posible adaptación de la cámara de combustión de amoníaco puede explorarse en la central eléctrica Sakra de Sembcorp en Singapur, alimentada por la turbina de gas 9F de GE Vernova. Se espera que el proyecto ayude a Sembcorp a generar energía baja en carbono a partir de sus activos de centrales eléctricas existentes y apoye los esfuerzos de Singapur para diversificar sus fuentes de energía y descarbonizar el sector eléctrico.
Este acuerdo de desarrollo conjunto con GE Vernova marca un hito en la descarbonización hacia un futuro más sostenible con la creación de una cadena de valor del amoníaco. Entre los diversos portadores de hidrógeno, el amoníaco representa una vía realmente viable hacia la descarbonización para los importadores de combustible como Japón. El amoníaco se caracteriza por una alta densidad volumétrica de hidrógeno y cuenta con una infraestructura de manipulación bien establecida y desplegada en todo el mundo. Las tecnologías de combustión de amoníaco de IHI pueden utilizar directamente el amoníaco como combustible neutro en carbono. Este desarrollo conjunto con GE Vernova para descarbonizar la generación de energía a escala de servicios públicos en todo el mundo forma parte de nuestra misión de desarrollar una cadena de valor del amoníaco para acelerar la transición global a Net Zero.
Kensuke Yamamoto, director general del departamento de proyectos de la cadena de valor del amoníaco.
Vía www.ge.com
Ernesto Ibarra dice
Hijoles!!!….
Y qué hay en los productos de la combustión del NH3, es decir NO3, NO3, NO… Estos son químicamente hablando los productos finales de la combustión del NH3. Especies químicas, ciertamente libre de carbón, pero precursores de HNO3, HNO2 (ácidos nitricos y nitroso en nubes) que generan lluvia ácida. Además del nivel de absorción de la energía solar y contribución al efecto invernadero.