Actualizado: 05/07/2024
En la ciudad alemana de Bensheim se ha introducido una innovación pionera en materia de movilidad eléctrica: El proyecto «Buffered-HLL» permite, por primera vez en Alemania, la carga intermedia de autobuses eléctricos en una estación de carga de alto rendimiento con almacenamiento intermedio de volante de inercia.
Este innovador cargador de alta potencia, desarrollado por Adaptive Balancing Power, usa una tecnología probada para cargar autobuses eléctricos a 240 kW en 150 segundos. Sin química de batería y con una vida útil de 25 años, el sistema ofrece ventajas de eficiencia y sostenibilidad. Un desarrollo pionero para la carga ultrarrápida y a demanda en el transporte público local.
El innovador sistema de almacenamiento intermedio con volante de inercia de Adaptive Balancing Power permite recargar autobuses eléctricos en el tráfico urbano para un recorrido completo en sólo 150 segundos. Esto amplía significativamente la autonomía de la carga de la batería a lo largo del día, con ganancias de eficiencia en términos de tiempo y costes.
Tras el inicio de la construcción en junio del proyecto piloto de movilidad eléctrica «Buffered-HLL» (carga amortiguada de alta potencia) en Bensheim, ya se ha puesto en servicio oficial: En la estación de ferrocarril de Bensheim, en Hesse, los autobuses eléctricos para el transporte público regional se cargan ahora temporalmente por primera vez en Alemania en una estación de carga de alta potencia (High Power Charger) con una unidad de almacenamiento intermedio de volante de inercia.
El volante de inercia almacena energía eléctrica en forma de energía cinética
El innovador cargador de alta potencia se considera una tecnología clave para la carga ultrarrápida. Adaptive Balancing Power ha desarrollado el sistema de almacenamiento intermedio con volante de inercia, que permite cargar los autobuses eléctricos con mayor rapidez, flexibilidad y en función de la demanda.
El sistema usa tecnología tradicional: el sistema de almacenamiento intermedio almacena energía en un volante de inercia. Se trata de un sistema mecánico que almacena energía eléctrica en forma de energía cinética. El volante se acelera y la energía se almacena en forma de energía rotacional. A continuación, la electricidad almacenada temporalmente se transfiere con ayuda de un pantógrafo.
Con el sistema de almacenamiento de alto rendimiento, los autobuses eléctricos de batería con 240 kW pueden cargarse temporalmente en 150 segundos, es decir, en una parada de autobús algo más larga. Esto amplía considerablemente la autonomía de la batería y ofrece ventajas de eficiencia, tanto por el menor tamaño de las baterías de los vehículos como por la ininterrupción de las rutas.
Adaptive no utiliza ningún tipo de química de baterías, más del 95 % de los componentes están libres de tierras raras, el sistema de almacenamiento tiene una vida útil de 25 años y puede reciclarse casi por completo en consonancia con la economía circular.
El vehículo utilizado es un VDL Citea LLE 99 eléctrico de VDL. El vehículo pasa por la estación de ferrocarril de Bensheim cada 30 minutos aproximadamente.
Una parada de carga con el innovador sistema de almacenamiento de energía al subir y bajar de unos 150 segundos es suficiente para un recorrido completo. Una vez concluido con éxito el proyecto a lo largo del próximo año, el modelo de infraestructura se extenderá a otras regiones.
Gracias al nuevo sistema Adaptive Balancing Power, los autobuses pueden desplegarse de forma mucho más flexible. Los tiempos de parada y carga de unos pocos minutos son suficientes para recargar el autobús para la siguiente ruta. Esto elimina la necesidad de grandes baterías de autobús. Esto hace que la compra y explotación de autobuses sea más rentable.
La estación de carga rápida con volante de inercia ahorra costes y esfuerzo de planificación. Para el proyecto, científicos del Instituto Reiner Lemoine analizaron la conversión completa del funcionamiento de unos 100 autobuses VGG a propulsores eléctricos de batería. Desde un punto de vista operativo, es deseable un cambio a vehículos eléctricos adecuados con carga en depósito.
Sin embargo, como muestran las simulaciones, esto no es posible con la tecnología actual de autobuses para alrededor del 30% de las rotaciones, es decir, las rutas que un autobús cubre en total cada día. Por tanto, VGG tendría que crear una infraestructura de recarga intermedia en 21 paradas terminales.
Más información: www.adaptive-balancing.de
Deja una respuesta