Actualizado: 14/03/2024
El Banco Mundial dejará de financiar combustibles fósiles a partir de 2019. El Grupo también ha anunciado que «va por buen camino para alcanzar el objetivo del 28% de sus préstamos para la acción climática en 2020«.
El Banco Mundial también está dispuesto a dar algunos pasos hacia el fin de las subvenciones a los hidrocarburos. Sin embargo, el Grupo ha anunciado un nuevo enfoque en sus estrategias de financiación: a partir de 2019, el Banco ya no financiará actividades en el sector del gas y el petróleo. Esto significa detener los fondos para apoyar la adquisición de títulos mineros y derechos de explotación, así como los recursos de exploración y extracción de combustibles fósiles.
«Como institución mundial para el desarrollo multilateral, el Grupo del Banco Mundial sigue transformando sus operaciones en reconocimiento de un mundo en rápida evolución«, dijo en París, donde se celebró la cumbre climática convocada por el presidente francés Emmanuel Macron.
«A partir de 2019, el Grupo dejará de financiar actividades relacionadas con el petróleo y el gas«. Es evidente que existe una apostilla, escrita en minúsculas: algunos proyectos de desarrollo de gas natural en los países más pobres y en circunstancias excepcionales quedarán excluidos de esta prohibición por el momento. El Grupo también ha anunciado que «va por buen camino para alcanzar el objetivo del 28% de sus préstamos para la acción climática en 2020«.
De hecho, la bandera de la desinversión ha estado ondeando en el palacio de los neoyorquinos del Banco Mundial desde tiempos inmemoriales. Para ser exactos, desde pocos meses después de la histórica COP21 sobre cambio climático en 2015, el presidente Jim Yong Kim dijo: «Tenemos que deshacernos de las ayudas a los combustibles fósiles ahora.» Es una lástima que desde 2015 hasta la fecha, la institución, junto con otros bancos de desarrollo, hayan seguido apoyando generosamente al sector de los hidrocarburos. Sólo en el año fiscal 2016, los bancos de desarrollo -el Banco Mundial a la cabeza- desembolsaron 9.000 millones de dólares en financiamiento público para proyectos de combustibles fósiles. Con una tendencia que muestra más aceleración que frenado.
Deja una respuesta