El antiguo arte del origami, que va mucho más allá de las esculturas de papel adorables de la escuela primaria, ha sido la base de importantes avances en diseño e ingeniería. Desde viviendas espaciales hasta embarcaciones, botellas de agua y muebles de camping, las técnicas de origami se han utilizado para crear dispositivos compactos y funcionales. Ahora, la empresa emergente de Utah, Sego Innovations, utiliza el origami para fabricar el cargador solar más portable del mercado: un panel independiente que se pliega hasta una octava parte de su tamaño en apenas un segundo. Guárdalo en tu mochila o maleta y lleva energía renovable a cualquier lugar sin conexión a la red.
Panel solar plegable de origami: energía renovable portátil para cualquier lugar.
La NASA, en particular, ha utilizado el origami de manera impresionante, aplicándolo a una amplia variedad de proyectos, desde espejos para el telescopio James Webb, hasta robots desplegables y sombras estelares para telescopios masivos.
Sego fue fundada por un trío de graduados de BYU con experiencia en el proyecto del panel solar de la NASA y está decidida a llevar este diseño que ahorra espacio a la Tierra en forma de un cargador portátil fácil de transportar para viajes, aventuras, respaldo de emergencia y vida fuera de la red. El modelo inicial contará con una matriz de células solares monocristalinas SunPower que proporciona 25 W de carga en condiciones óptimas de sol. Los paneles se cortan con precisión en mitades y cuartos triangulares, que luego se reconectan con una placa de circuito impreso (PCB).
El panel Sego está diseñado para medir 19 cm2 y tener poco más de 2.5 cm de grosor, desplegándose en un panel delgado y hexagonal con solo tirar de él con las dos manos. Ofrece una superficie de 0.24 m2 cuando está desplegado.
Sego protege las células solares con un revestimiento de ETFE que garantiza su resistencia a la intemperie según la clasificación IP67, y las respalda con un sustrato laminado de fibra de vidrio de alta presión para crear una estructura duradera lista para viajar y uso al aire libre. Una serie de uniones, bisagras e imanes garantiza un plegado y montaje perfectos.
El panel Sego funciona con un soporte que se guarda dentro del panel plegado para su transporte.
En la parte trasera del panel Sego se encuentra un módulo de carga con un puerto USB-C para conectar directamente un dispositivo que necesite carga o un paquete de energía portátil para almacenamiento. También cuenta con un puerto adicional para encadenar varios paneles solares juntos. Sego estima un tiempo de carga de una a dos horas para un teléfono inteligente, de 3-4 horas para una tableta, o de 3.5 a 7 horas para un paquete de energía portátil de 10,000 mAh, siempre y cuando haya condiciones de sol óptimas.
El panel Sego plegado no es lo suficientemente pequeño como para caber en el bolsillo de una camisa, pero se guarda fácilmente en una mochila, bolso, caja de carga o vehículo. Tiene un peso estimado de 1.4 kg, lo cual puede ser demasiado para excursionistas ultraligeros, pero es lo suficientemente manejable para aquellos viajeros en el campo o en la ciudad que no están tan preocupados por el peso.
Sego ha desarrollado un prototipo, pero aún está finalizando la versión de producción, por lo que las especificaciones finales pueden variar. El cargador Sego de 25 W está disponible a un precio especial para los primeros patrocinadores de Kickstarter.
Además del modelo estándar, Sego Innovations ofrece un modelo premium con un sustrato de fibra de carbono en lugar de fibra de vidrio. Se dice que es más rígido y ligero, con un peso estimado de 1.1 kg.
Más información: segoinnovations.com
Deja una respuesta