Actualizado: 05/07/2024
El proyecto del parque eólico marino Hornsea 3 en el Mar del Norte incluye medidas de compensación ambiental para la gaviota tridáctila. La construcción de estructuras de anidación para esta especie de ave en peligro de extinción es una condición para llevar a cabo esta iniciativa.
El gigante energético Ørsted se prepara para construir su parque eólico marino Hornsea 3 frente a la costa de East Anglia, con una capacidad de 2,85 GW. Cuando esté terminado, se convertirá en el parque eólico más grande del mundo. Sin embargo, la compañía también debe proporcionar condiciones adecuadas para la anidación de la gaviota tridáctila (Rissa tridactyla), una especie de ave marina de la familia de las gaviotas que ha sido incluida en la lista de especies en peligro de extinción.
Ørsted construye estructuras de anidación para aves marinas dentro del proyecto del parque eólico más grande del mundo.
La llamada medida de compensación ambiental tiene como objetivo reducir el impacto del parque eólico en la población de gaviotas tridáctilas. Esto implica proporcionar estructuras artificiales de anidación a lo largo de la costa este de Inglaterra.
El parque eólico Hornsea 3 estará ubicado aproximadamente a 121 km de la costa de Norfolk y a 100 km de Yorkshire, en el Mar del Norte. Los dos parques eólicos marinos cercanos, Hornsea 1 y 2, tienen una capacidad combinada de 2,5 GW.
La compañía espera poner en funcionamiento Hornsea 3 en 2027 y que sea capaz de suministrar suficiente electricidad para abastecer a 3,2 millones de hogares en el Reino Unido.
Nidos artificiales antes que turbinas eólicas.
Ørsted señala que las medidas de compensación ambiental efectivas son esenciales para la implementación de proyectos eólicos marinos. La compañía afirma haber llevado a cabo una exhaustiva búsqueda de sitios adecuados para las estructuras artificiales de anidación de las gaviotas tridáctilas.
Esta es la primera iniciativa de este tipo y la compañía ha desarrollado un diseño innovador para los nidos artificiales. Un equipo de ornitólogos, arquitectos e ingenieros ha trabajado en ello para asegurarse de que sean atractivos para las gaviotas tridáctilas y se integren en el paisaje, según afirma Ørsted.
Cada estructura contará con alrededor de 500 unidades de anidación.
Las estructuras tienen repisas estrechas y lados verticales para imitar los acantilados en los que estas aves anidarían naturalmente. Se colocarán a una distancia de entre uno y 1,5 km de la costa.
Los puntos de anidación tendrán ocho lados, de modo que las aves tengan diferentes opciones en caso de que algún lado sea demasiado soleado o ventoso.
Las ubicaciones seleccionadas han sido acordadas con la Royal Society for the Protection of Birds (RSPB), entre otros consultores.
El objetivo es prevenir la disminución de la población Los expertos en aves marinas de Ørsted han estado monitoreando las colonias de esta especie durante los últimos dos años en el noreste de Inglaterra.
La población ha estado disminuyendo desde el año 2000, lo que pone en peligro la supervivencia de la gaviota tridáctila hasta el punto de estar en riesgo de extinción. Esta especie se encuentra en la Lista Roja del Reino Unido de Aves de Preocupación para la Conservación.
La escasez de alimentos y el cambio climático son los factores más probables, según explica la compañía en la información sobre la compensación de las gaviotas tridáctilas.
Estas aves no se acercan a las ciudades. Se alimentan exclusivamente de peces marinos y pequeños crustáceos, pasan el invierno en el mar y anidan de marzo a agosto.
Deja una respuesta