Actualizado: 05/07/2024
El transporte marítimo es fundamental para el comercio global, pero también es responsable de aproximadamente el tres por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. En este contexto, investigadores del Shanghai Ship and Shipping Institute, perteneciente al grupo líder COSCO Shipping, han desarrollado un sistema innovador que podría reducir significativamente la huella de carbono de los barcos.
Aprovechando el poder de las olas: Una nueva era para barcos más ecológicos
Innovación en energía renovable: Osciladores de balanceo
El equipo propone utilizar ‘osciladores de balanceo’ para aprovechar el movimiento del barco en el mar. Esta técnica permite a los barcos funcionar como generadores de energía de las olas en movimiento. La energía generada no solo serviría para alimentar el barco, sino que también se podría almacenar en baterías para su uso posterior.
¿Cómo funciona el sistema?
El sistema se compone de un marco con un oscilador que se mueve arriba y abajo por varillas deslizantes a medida que el barco se balancea de lado a lado. Este movimiento bombea aceite a través de un dispositivo hidráulico de captación de energía, transformando la energía mecánica del oscilador en energía eléctrica.
Eficiencia y versatilidad
Según los estudios, en condiciones óptimas de oleaje, el dispositivo podría capturar hasta el 91% de la energía disponible. Además, el concepto podría extenderse a otras estructuras marítimas, como plataformas offshore y boyas.
Ventajas adicionales
Una de las ventajas destacadas es que el absorbedor puede ubicarse debajo de la cubierta, preservando el espacio de carga. Además, puede actuar como amortiguador de movimiento, aumentando la seguridad en condiciones meteorológicas adversas. Sin embargo, se ha determinado que la mayor eficiencia del sistema se da en mares agitados, quedando la incógnita de su rendimiento en mares calmos.
Hacia un futuro más verde
Este sistema, principalmente destinado a proporcionar energía auxiliar, representa un paso significativo en la reducción de la huella de carbono de los barcos. Aunque aún en etapas iniciales y requiriendo más pruebas de viabilidad, incluyendo experimentos en laboratorio con modelos a escala, su implementación a gran escala podría ser un cambio de juego en el sector marítimo.
Richard dice
Los sistemas oleohidraulicos sometidos a altas presiones, son susceptibles de sufrír rupturas; como trabajan a altas presiones, van a liberar grandes cantidades del aceite que contienen. Por lo anterior, deben ser muy bien pensados, para evitar los riesgos de contaminación, especialmente si trabajan en alta mar.
Control externo sobre los manejos de insumos como: combustible, lubricantes, etc . Gestion sobre los operadores. Atte
Alejandro Minervini dice
Muy interesante, cómo navegante e ingeniero, siempre pensé que podría aprovecharse parte de esa energía