Actualizado: 05/07/2024
En un pequeño pueblo al norte de Israel, una empresa emergente se ha propuesto afrontar los desafíos del cambio climático de una forma poco convencional. Blue Huna cultiva una variedad genéticamente modificada de trigo que produce tallos más gruesos y grandes, útiles no para la alimentación, sino para la creación de popotes biodegradables, pero resistentes.
Un nuevo uso para la paja de trigo
El proceso de producción de estos popotes es tan simple como parece: los tallos de trigo solo necesitan cortarse y limpiarse antes de ser empaquetados y vendidos. Sin embargo, la simple siembra de estas semillas modificadas no es suficiente, según Klil Benyamini Shir, CEO de Blue Huna. Para garantizar que los tallos crezcan más gruesos, fuertes y anchos que un cultivo de trigo promedio, es esencial el método de tratamiento y el conocimiento especializado de la empresa.
Blue Huna ha cosechado su primer lote de trigo, del cual espera producir alrededor de un millón de popotes. La empresa adquirió los derechos de la variedad de trigo al Dr. Roi Ben David, investigador de cereales de invierno en el Instituto Volcani, centro nacional de investigación agrícola de Israel, quien lo desarrolló a lo largo de cuatro años.
Reinventando la maquinaria agrícola
Un desafío adicional para la pareja fundadora de Blue Huna, Benyamini Shir y su esposo Yinon, ha sido el desarrollo de un prototipo de una nueva cosechadora de trigo. Las cosechadoras normales cortan los cultivos y los sacuden para separar los granos de los tallos, que generalmente se desechan. Este proceso daña los tallos, pero el diseño innovador de la pareja permitirá la recolección de los granos y los tallos en su totalidad.
Un modelo de negocio beneficioso para los agricultores
Blue Huna planea vender a los agricultores un kit que incluye su cepa de trigo, el know-how para cultivarlo y la maquinaria para cosechar el grano y la paja. Los popotes se devolverán a Blue Huna, que los venderá al consumidor final. Este modelo beneficiará a los agricultores, ya que les permitirá obtener más ganancias del mismo terreno.
Mejorando la experiencia del consumidor
Los popotes que se producirán tendrán un diámetro de seis a 11 mm, mientras que otros popotes biodegradables suelen tener un diámetro máximo de cuatro milímetros y no son tan gruesos o fuertes.
Según la startup, sus popotes son más baratos que los de sus competidores, costando solo 3.5 centavos de dólar cada uno, en comparación con los 10 a 12 centavos de los popotes de papel o bioplástico.
Luchando contra el plástico de un sólo uso
Antes de fundar Blue Huna en 2019, la pareja trabajó en ventas internacionales en una empresa global de diamantes, donde presenciaron de primera mano la crisis del plástico en destinos turísticos. Fue en ese momento cuando descubrieron los popotes biodegradables hechos de tallos de trigo y se preguntaron por qué Israel no estaba vendiendo un producto similar.
La startup, con sede en Misgav, al norte de Israel, confía en que sus nuevos popotes caseros abordarán estos problemas. Y no están solos: otras startups israelíes también han ideado soluciones innovadoras para abordar el problema del plástico.
Expansión y futuros planes
Blue Huna ha recaudado $500,000 en subvenciones de la Autoridad de Innovación de Israel, el Fondo Nacional Judío, entre otros, y ha recibido capital de inversores ángeles. Es una de las 40 startups elegidas por Margalit Startup City Galil, que acelera el desarrollo empresarial de compañías innovadoras de foodtech y agritech en el norte de Israel.
Ahora, con la mirada puesta en un mercado global, Blue Huna tiene la intención de expandirse al extranjero para 2024. Según Klil, esta innovación es solo el comienzo de sus planes para materiales sostenibles. Su objetivo es resolver el problema de los popotes de plástico y desarrollar más tecnologías y aplicaciones que alivien el problema del plástico de un solo uso.
«Creemos que podemos tener algún tipo de impacto en este mundo«, dice.
Más información: bluehuna.com
Deja una respuesta