¿Estás pensando en instalar paneles solares en tu casa? Antes de comenzar el proyecto, tienes que tomar una decisión: ¿debes comprar paneles solares azules o negros?
Seguro que habrás visto muchos paneles solares azules en los tejados. Los paneles azules, después de todo, han sido mucho tiempo el tipo de panel fotovoltaico más popular.
Pero también habrás notado que algunos paneles solares tienen un aspecto negro más elegante; este tipo se está volviendo más común en las instalaciones recientes.
¿Pero cuál es la mejor opción? Vamos a ver de forma detallada cada tipo de panel solar para ayudarte a tomar una decisión más informada.
Diferentes tipos de paneles solares.
No es realmente una cuestión de color. En realidad es la calidad y el método de fabricación de las células de los paneles solares azules y negros lo que hace que se vean ligeramente diferentes entre sí.
¿Qué son los paneles solares NEGROS?
El término «paneles solares negros» casi siempre se refiere a los paneles monocristalinos que se ven negros a la vista. Están hechos de un único cristal de silicio de alta calidad. Este silicio tiene un mayor nivel de pureza en comparación con los cristales de silicio usados en los paneles solares policristalinos azules.
Cómo se fabrican los paneles solares negros.
Los paneles solares negros utilizan células solares monocristalinas, que se fabrican mediante el proceso czochralski. Este proceso usa una semilla de cristal de silicio que se coloca en un recipiente o cuba de silicio fundido. La semilla de cristal de silicio se extrae lentamente, junto con el silicio fundido, formando un bloque de silicio cristalino sólido. El bloque de silicio se corta finamente en obleas de silicio, que se usan como células solares para la producción de energía.
Aunque los paneles negros y azules se producen casi de la misma manera, la luz interactúa con una célula monocristalina de manera diferente a una célula compuesta de muchos cristales (policristalina). Esto hace que los paneles solares negros tengan un aspecto uniforme que parece negro a la vista.
Todo el proceso de fabricación de una célula negra monocristalina es comparativamente más complicado que la producción de células solares azules multicristalinas. Además, una cantidad significativa del silicio puro se desperdicia en la producción de células solares negras, ya que los cuatro lados de las obleas de silicio se cortan para dar la forma correcta a las células.
¿Qué son los paneles solares AZULES?
El término «paneles solares azules» se usa para referirse a los paneles solares policristalinos. A diferencia de una célula de silicio monocristalino, una célula policristalina se crea a partir de más de un cristal de silicio en bruto.
Cómo se fabrican los paneles solares azules.
El proceso de fabricar paneles de color azul es muy similar al de producir paneles solares negros. Sin embargo, el paso de elaborar la semilla de cristal de silicio (utilizada para formar células solares monocristalinas negras) se salta en el caso de las células solares azules.
Los cristales de silicio, fundidos y vertidos en la cuba, simplemente se dejan enfriar para formar células de silicio policristalino. Esto forma granos y bordes distintivos en las células solares azules.
La forma en que las células policristalinas reflejan la luz, combinada con el revestimiento antirreflectante que se les aplica, dan a estos paneles solares tanto su aspecto azul como un poco de brillo.
Ventajas de los paneles solares azules y negros.
¿Qué panel solar es el adecuado para ti? Esta decisión depende de un número de factores, incluyendo tu presupuesto, el espacio, así como algunos otros puntos, hablemos de ellos.
Ventajas de los paneles solares negros.
- Más eficiente en el uso de la energía. La alineación uniforme de los cristales de silicio en un panel monocristalino hace que estos paneles sean más eficientes energéticamente. Normalmente se requieren menos paneles solares negros que policristalinos para generar la misma cantidad de energía, lo que hace que los paneles solares negros sean la mejor opción a la hora de ahorrar espacio.
- Absorbe más luz. Además de la eficiencia energética, los paneles negros también absorben más luz que los azules. Esto significa que los paneles negros son capaces de absorber más rayos solares, generando así más energía solar. Esto lleva a que se produzca más energía para tu casa o negocio.
- Mejor rendimiento en clima cálido. Los paneles solares monocristalinos negros funcionan mejor en climas más cálidos. Como en todas las células solares, la producción de electricidad disminuye a medida que la temperatura aumenta. Sin embargo, esta degradación de la producción es menos severa en los paneles negros que en los azules.
- Diseño para ahorrar espacio. Los paneles solares negros son ahorradores de espacio. Como las células solares monocristalinas son más eficientes energéticamente, se requieren menos células solares monocristalinas que las policristalinas para generar la misma cantidad de energía.
- Mayor vida útil. Muchos fabricantes ofrecen una garantía de 25 años.
- Funcionan mejor en condiciones de poca luz.
Ventajas de los paneles solares azules.
- Más rentable. Anteriormente se pensaba que las células policristalinas eran inferiores a las monocristalinas porque eran ligeramente menos eficientes. Sin embargo, debido al método rentable de producir células solares policristalinas, surgieron como una tecnología dominante para el mercado de paneles solares residenciales.
- Más económico de fabricar y reparar. Debido a que los paneles solares azules son más fáciles de producir, también son menos costosos. Tanto sus costes iniciales como de instalación son significativamente más baratos en comparación con los paneles solares negros. También se usan más comúnmente, así que las reparaciones son rápidas y fáciles.
- Más ecológico. Las células azules policristalinas del panel solar producen menos residuos en el proceso de fabricación en comparación con las células monocristalinas.
En la fabricación de células monocristalinas, una cantidad significativa de silicio termina como residuo ya que las obleas de silicio se cortan por los cuatro lados. Como las células policristalinas no requieren ninguna forma individual, se producen muy pocos residuos.
Si te preocupa tu huella ecológica, esto puede ser algo que quieras considerar.
Paneles azules o negros: ¿Cuál es el mejor para tu casa?
Las diferencias entre los paneles solares azules y negros en el mercado hoy en día van mucho más allá de su color y atractivo estético. De hecho, el color de un panel solar indica el grado de silicio del que está hecho.
Un rápido resumen para ayudarte a elegir el más adecuado para tu casa:
Paneles solares negros/monocristalinos. Se caracteriza por su aspecto liso y negro y por su silicio de alta calidad.
Ocupan menos espacio y tienen una vida útil más larga
Formado a través de un proceso de producción de energía intensiva que genera muchos residuos.
Precio más alto para los instaladores y los consumidores.
Paneles solares azules/policristalinos. Caracterizado por cristales visibles, aspecto más disperso, y silicio de menor calidad.
Requiere un poco más de espacio para producir la misma cantidad de energía que los paneles negros.
Proceso de producción menos complicado con una mínima producción de desechos.
Más asequible.
Elijas paneles negros o azules, instalar paneles solares siempre es una buena decisión.
Deja una respuesta