Actualizado: 05/06/2022
Normalmente, cuando uno piensa en paneles solares, piensa en la energía solar fotovoltaica (FV): paneles que se instalan sobre el tejado o en un espacio abierto y que convierten la luz solar en electricidad. Sin embargo, los paneles solares también pueden ser térmicos, es decir, que convierten la luz solar en calor en lugar de en electricidad.
Los paneles solares termodinámicos son un tipo de panel solar térmico -también llamado colector- que difiere radicalmente de los paneles térmicos tradicionales; en lugar de necesitar la luz solar directa, los paneles solares termodinámicos también pueden generar energía a partir del calor del aire.
¿Qué son los paneles solares termodinámicos?
Los paneles solares termodinámicos son componentes de algunas bombas de calor asistidas por energía solar de expansión directa (SAHP), en las que sirven de colector, calentando el refrigerante frío.
En las SAHP de expansión directa, también sirven de evaporador: cuando el refrigerante circula directamente a través de un panel solar termodinámico y absorbe calor, se vaporiza, pasando de líquido a gas. A continuación, el gas pasa por un compresor donde se presuriza y, finalmente, llega a un tanque de intercambio de calor de almacenamiento, donde calienta el agua.
A diferencia de la energía fotovoltaica o de los paneles solares térmicos tradicionales, los paneles solares termodinámicos no necesitan colocarse a plena luz del sol. Absorben el calor de la luz solar directa, pero también pueden extraerlo del aire ambiente.
Por lo tanto, aunque los paneles solares termodinámicos se consideran técnicamente paneles solares, en cierto modo son más similares a las bombas de calor de fuente de aire.
Los paneles solares termodinámicos pueden instalarse en tejados o paredes, a pleno sol o en la sombra; a tener en cuenta es que, si vives en un clima frío, probablemente funcionarán con mayor eficacia a pleno sol, ya que la temperatura del aire ambiente puede no ser lo suficientemente cálida para satisfacer tus necesidades de calefacción.
¿Y el agua caliente solar?
Los sistemas de agua caliente solar usan colectores tradicionales, que pueden calentar un refrigerante, como los paneles solares termodinámicos, o el agua directamente.
Estos colectores requieren luz solar directa, y el refrigerante o el agua pueden desplazarse por el sistema de forma pasiva, por gravedad, o activa, mediante una bomba reguladora.
Los SAHP son más eficientes porque incluyen un compresor, que presuriza y concentra el calor del refrigerante gaseoso, y porque incluyen una válvula de intercambio térmico, que regula la velocidad a la que el refrigerante fluye a través del evaporador -que puede ser un panel solar termodinámico- para maximizar la producción de energía.
Combinar paneles solares termodinámicos con energía solar fotovoltaica.
El sistema de SAHP que viene con el tanque de intercambio de calor también puede integrarse con la energía solar fotovoltaica.
Si tienes paneles fotovoltaicos, tu instalador de SAHP puede conectar sus inversores fotovoltaicos a tu SAHP.
Durante los periodos del día en los que tus paneles fotovoltaicos generan más electricidad de la que necesitas, su SAHP puede usar parte de la electricidad para aumentar la temperatura del agua dentro del depósito de intercambio de calor.
Jorge San Martin Chacana dice
Hola,
Será posible que me envíen valores por los paneles evaporadores o en su defecto un proveedor de aquellos???, estoy empezando a crear algunas maquinas pero he quedado retenido por estos paneles, que difieren en mucho con los de heladeras, aunque me han resultado excelentes para hacer mis propios cálculos, les agradecería mucho vuestra ayuda ya que en Chile no se consiguen….