Actualizado: 27/10/2021
Hoy en día la gran mayoría de la población vive en grandes ciudades y sólo una pequeña parte de las tierras cultivadas se hace de manera ecológica. Aunque tenemos frutas y verduras durante todo el año, estamos perdiendo el contacto con la forma en que se cultivan, cosechan y transportan. Se desconoce cuáles son los productos de temporada. ¿que podemos hacer?.
La zonas urbanas no dejan mucho espacio para las prácticas agrícolas y no todo el mundo tiene acceso a un balcón o un jardín. La respuesta a esa pregunta de Nils Ferber es la «Parasite Farm»: Un sistema que le permite crear su propio abono en casa con los residuos biológicos que generamos diariamente, con el humus generado podemos hacer crecer nuestras propias verduras todo dentro de nuestro apartamento.
Consta de un sencillo contenedor para poner en la mesa de la cocina y unas macetas con iluminación artificial que se adaptan fácilmente a una estantería. Con el diseño de este pequeño ciclo de nutrientes, sus diseñadores quieren fomentar el producir los propios alimentos, concienciar sobre la producción de los productos industriales y ofrecer posibles alternativas.
Para integrarse en nuestra casa y con nuestros hábitos tanto en el sistema de humus de lombriz, como las cajas de las plantas utilizan los muebles existentes. Las lombrizes se alimentan de restos de la comida, para crear el compost y dar de comer – a su vez – a vegetales frescos.
El ciclo comienza en la cocina, donde la comida se convierte en residuo. Una tabla de cortar que se desliza permite almacenar los residuos en un contenedor en el cual una serie de microorganismos descomponen los restos de comida para convertirla en los nutrientes indispensables para las plantas. Así es como los residuos se convierten en materia orgánica.
Después de unos días el agua de los trozos de verduras o frutas frescas se acumulan en un tanque. Al ser usado en el riego actúa como fertilizante líquido.
Unos 3 meses más tarde, el compost rico en nutrientes, ya ha realizado su completa transformación por lo que ya puede usarse como tierra para cultivo.
En colaboración con: Charlotte Dieckmann.
Fotos: Alexander Giesemann.
Daiana dice
Lo voy a poner en práctica….
clemente dice
estan perfectas las expicaciones ahora hay que ponerlas en practica
isabel casadevall dice
¿donde puede adquirirse este compostador? lo encuentro genial.