El anuncio de Iberdrola tras la aprobación de la EIA. Entrará en funcionamiento en 2025. Incluirá la cría de ovejas y colmenas.
El pastoreo de ovejas y las colmenas se integrarán en el parque fotovoltaico.
Unos 1.200 MW de capacidad instalada. Suficiente para cubrir las necesidades de electricidad de 430.000 ciudadanos, el doble que los habitantes de Oporto, la segunda ciudad del país.
Al tiempo que se consigue un importante ahorro de combustibles fósiles: el equivalente a al menos 370 millones de metros cúbicos de gas al año. Es decir, más del 25% de la utilizada en 2022 para la generación de electricidad. El gigante portugués está a punto de construirse en Santiago do Cacém: será el mayor parque fotovoltaico de Europa y el quinto del mundo.
Tiempo récord para la aprobación del parque fotovoltaico Fernando Pessoa.
Iberdrola lo anunció tras recibir una respuesta positiva de la evaluación de impacto ambiental. Un OK que llegó a marchas forzadas gracias a una simplificación normativa decidida por el Gobierno de Portugal para acelerar la instalación de renovables en línea con las exigencias del plan RePower de la Unión Europea. Y que la propia Iberdrola reconoce como «esencial para llevar el proyecto a esta fase en un tiempo récord«, comentó el presidente Ignacio Sánchez Galán.
Según el calendario previsto, el parque solar empezará a funcionar en 2025 en un emplazamiento cercano a Sines, uno de los centros logísticos más importantes de Portugal.
La planta solar Fernando Pessoa marca un nuevo hito en Europa, al combinar las ambiciones de energía limpia con la generación de impactos medioambientales y sociales positivos y tangibles. Tenemos que reducir nuestra exposición a los combustibles fósiles.
Ignacio Sánchez Galán
Ovejas, abejas y formación profesional
Según la empresa, la planta será «un ejemplo de la coexistencia de nuevos desarrollos renovables con el patrimonio medioambiental y las comunidades locales«.
Las medidas asociadas al proyecto incluyen un programa de acciones socioeconómicas, como la formación profesional en el campo de la energía o el apoyo al sector turístico de los habitantes de la zona y el suministro de energía solar a las comunidades vecinas.
Para la protección de la biodiversidad, los terrenos en los que se construirá el parque fotovoltaico «serán utilizados por los pastores locales como pastos para la cría de ovejas de la zona y se introducirán colmenas«, prosigue la nota de Iberdrola.
Vía Construiremos en Portugal el mayor proyecto fotovoltaico de Europa – Iberdrola
Deja una respuesta