Actualizado: 06/07/2022
Investigaciones recientes han descubierto que los pastos marinos eliminan hasta 900 millones de objetos de plástico en el Mar Mediterráneo cada año.
Las praderas marinas son vitales para recoger y eliminar los desechos plásticos en lo que se conoce como «Bolas de Neptuno«.
Estas bolas de contaminación plástica se forman naturalmente cuando la hierba marina recoge y atrapa los plásticos antes de liberarlos en grupos, algunos de los cuales se devuelven a la orilla.
El estudio, que fue publicado en Scientific Reports fue dirigido por Anna Sánchez-Vidal, bióloga marina de la Universidad de Barcelona. En un comunicado, Sánchez-Vidal confirmó los hallazgos, diciendo que han demostrado hasta qué punto las algas marinas pueden atrapar los residuos plásticos.
Demostramos que los desechos plásticos del fondo marino pueden quedar atrapados en los restos de algas marinas, que eventualmente abandonan el medio ambiente marino a través del varamiento.
Anna Sánchez-Vidal.
Los hallazgos de este estudio ahora añaden otro beneficio más del pasto marino. Se sabe desde hace tiempo que equilibran su ecosistema, absorbe dióxido de carbono y libera oxígeno en el agua, mejorando la calidad del agua en el proceso. Además, desempeña el papel de un vivero natural para cientos de especies de peces, las praderas marinas son la base de la red alimentaria costera.
El equipo de investigación sólo ha estudiado la acumulación de plástico dentro de las praderas marinas en el Mar Mediterráneo.
En 2018 y 2019, los científicos lograron contar el número de trozos de plástico encontrados en las «bolas de Neptuno» que habían sido arrastradas a la costa en Mallorca, España.
Encontraron restos de plástico en la mitad de las muestras de hojas de hierba sueltas recogidas, con un kilogramo de la hierba que contenía aproximadamente 600 trozos de plástico.
En cuanto a las bolas más densas, sólo el 17% de las muestras recogidas contenían plástico. Sin embargo, las bolas tenían plástico de mayor densidad, con casi 1.500 trozos de plástico por kilogramo de «bola de Neptuno».
Usando los hallazgos, los investigadores fueron capaces de estimar la cantidad de plástico recogido por el pasto marino en el Mediterráneo.
La buena noticia es que el pasto puede ayudar a recoger los residuos de plástico. Pero los investigadores no están seguros de dónde van todos los residuos.
«No sabemos a dónde viajan«, dijo Sánchez-Vidal. «Sólo sabemos que algunos de ellos están varados durante las tormentas«.
Más información: www.nature.com
Cacho dice
Entonces los pastos marinos no *eliminan* los pedazos de plástico como dice el titulo. Sólo lo atrapan en esas bolas de Neptuno y queda ahi o sea que la contaminacion marina sigue igual pero concentrada en vez de estar flotando.
Deberían corregir el titulo, da a entender que las plantas marinas destruyen y reciclan naturalmente el plástico