La provincia china de Sichuan ha ordenado el cierre de todas las fábricas durante seis días para paliar la escasez de energía en la región, mientras una abrasadora ola de calor recorre el país.
Sichuan es clave para las industrias de semiconductores y paneles solares fotovoltaicos, y el racionamiento de energía afectará a las fábricas de algunas de las mayores empresas electrónicas del mundo, como Foxconn, proveedor de Apple, e Intel.
La provincia es también el centro de extracción de litio de China, un componente clave de las baterías de los coches eléctricos, y el cierre puede hacer subir el coste de la materia prima, según los analistas.
China se enfrenta a la mayor ola de calor de las últimas seis décadas, con temperaturas que superan los 40ºC en muchas ciudades.
El calor extremo ha provocado un aumento de la demanda de aire acondicionado en oficinas y hogares, presionando la red eléctrica. La sequía también ha agotado los niveles de agua de los ríos, reduciendo la cantidad de electricidad producida en las centrales hidroeléctricas.
Sichuan, una de las provincias más grandes de China, con 84 millones de habitantes, ordenó a 19 de las 21 ciudades de la región que suspendieran la producción en todas las fábricas desde el lunes hasta el sábado, según un «aviso urgente» emitido el domingo por el gobierno provincial y la red eléctrica estatal.
La decisión se tomó para garantizar que hubiera suficiente energía disponible para el uso doméstico, según el aviso.
La provincia del suroeste, que también es un centro hidroeléctrico clave en China, se ha visto afectada por el calor extremo y la sequía desde julio. Desde el 7 de agosto, la ola de calor en la provincia se ha intensificado hasta alcanzar «el nivel más extremo de las últimas seis décadas«, y la media de las precipitaciones ha descendido un 51% respecto al mismo periodo de años anteriores.
Los máximos responsables de la provincia advirtieron el lunes que Sichuan se enfrenta actualmente al «momento más severo y extremo» en el suministro de energía.
Luzhou, una ciudad de Sichuan, anunció la semana pasada que apagaría el alumbrado público de la ciudad durante la noche para ahorrar energía y aliviar la presión sobre la red eléctrica.
Sichuan es rica en recursos minerales como el litio y el polisilicio, materias primas clave en la industria solar fotovoltaica y electrónica. Muchas empresas de semiconductores tienen plantas en Sichuan, como Texas Instruments, Intel, Onsemi y Foxconn. El gigante chino de las baterías de litio CATL, que suministra baterías a Tesla, también tiene una fábrica en la región.
El cierre de las fábricas durante la semana podría restringir la oferta de polisilicio y litio y hacer subir los precios,.
Varias empresas chinas han advertido que su producción podría verse afectada por el corte de energía en Sichuan.
Además de Sichuan, otras importantes provincias chinas, como Jiangsu, Anhui y Zhejiang, también han instado a las empresas y los hogares a conservar la energía, ya que la ola de calor ha agotado el suministro eléctrico.
En algunas regiones, se ha ordenado a las oficinas que aumenten la temperatura de su aire acondicionado por encima de los 26ºC o que cierren los servicios de los ascensores de las tres primeras plantas, con el fin de ahorrar electricidad.
Deja una respuesta