Actualizado: 30/06/2015
El Congreso de Perú aprobó el martes un dictamen de proyecto de ley que propone elevar las penas por maltrato animal con condenas de máximo 5 años de cárcel.
La máxima pena, 5 años de prisión, se dará por matar animales domésticos y/o silvestres que estén en cautiverio. También estipula una pena máxima de 2 años por maltratar o someter a los animales a realizar actividades ajenas a su propia naturaleza.
En Latino América hay una tendencia esperemos que imparable, en proteger los derechos de los animales. Costa Rica se sumó a ella, prohibiendo recientemente la caza deportiva, una excelente noticia que esperemos se extienda por todo el mundo.
El proyecto de ley también recoge que la Policía Nacional y la Fiscalía puedan intervenir de oficio ante las denuncias de abusos o maltrato contra los animales realizada por personas naturales o jurídicas ante las autoridades competentes.
El documento consta de 37 artículos repartidos en ocho capítulos, con los deberes y obligaciones, infracciones y sanciones, asociaciones para la protección, centros de atención y albergues, protección y bienestar, prohibiciones, eutanasia, centros de experimentación, investigación y docencia.