Actualizado: 05/07/2024
La energía solar cada vez se aprovecha en más usos. El más común es probablemente la instalación de paneles solares fotovoltaicos para reducir la dependencia de los combustibles fósiles. Phoebus es una invención de la empresa Bateaux pour la Planète. Esta barcaza un tanto inusual es invención de Dominique Renouf, ex enfermero psiquiátrico, y de Jean-Marc Deplaix, ingeniero.
En 2006 zarpó la primera barcaza solar, con personas con movilidad reducida a bordo. A partir de ese momento, los dos fundadores se centran en la industrialización de sus barcos solares para descarbonizar el transporte fluvial.
Para desarrollar su concepto, se trasladaron a los astilleros de Castelsarrasin y pasaron a la fase de construcción. Con mucho trabajo, consiguieron construir el Phoebus, un barco solar de turismo que mide menos de 15 m. Esta embarcación única es completamente autónoma, por tanto completamente silenciosa, reciclable y por supuesto, accesible para personas con movilidad reducida. Hoy en día, los Phoebus están a la venta y también en alquiler en el puerto de Moissac.
Nos enfrentamos a una obviedad: dentro de unos años, inevitablemente pasaremos a este tipo de propulsión ecológica. Es una necesidad. Esperamos desarrollarnos y pasar a la fase de industrialización a medio plazo.
Dominique Renouf
La experiencia de la empresa es ahora ampliamente reconocida, en particular Voies Navigables de France (VNF) que les concedió una importante subvención. Los barcos solares están íntegramente fabricados en Francia, construidos en el taller de Castelsarrasin. Por supuesto, colaboran con empresas locales para garantizar una calidad óptima y lograr su objetivo de neutralidad de carbono. Cada barco está cuidadosamente diseñado para garantizar todas las comodidades necesarias para el confort de los inquilinos.
Los barcos están equipados con cómodas camas, duchas, aseos, frigoríficos, cocinas totalmente funcionales y mobiliario adaptado. Por último, gracias a los paneles solares instalados en el techo de los barcos y a los silenciosos motores eléctricos, el impacto medioambiental de cada crucero se reduce al máximo.
Más información: www.bateauxpourlaplanete.fr
Martin dice
Aplaudo la iniciativa!! pero sería interesante divulgar algún dato técnico, como potencia generada por los paneles, y la potencia, voltaje y amperaje de los motores, tipo de propulsión (hélice, turbina, chorro de agua, paletas, etc.). Si no se divulgan esos mínimos datos, más parece que simplemente tratan de vender un producto y no promover la protección ambiental…