Actualizado: 02/03/2022
La cinta documental de origen francés, Planeta en Venta o “Planéte Á Vendre” (título original), plasma la crisis que sufren las tierras fértiles a nivel mundial cuya compra y venta está siendo explotada y llevada al límite por grandes corporaciones y empresas, que buscan tener bajo su poder y control una gran cantidad de hectáreas productivas.
La tierra está en apuros, planeta en venta.
La crisis financiera que estalló en 2008 creó un gran impacto en el sector primario agrícola, generando un nuevo orden agrícola mundial que nos llevó a una enorme demanda de tierras de cultivo y propiedades productivas, las cuales pasaron a manos de grandes empresas y corporaciones, que buscan no correr riesgos y asegurarse inversiones que les aporten una estabilidad económica que sobreviva a los altibajos del mercado mundial. También buscan incrementar sus ganancias gracias a la sobrepoblación y la demanda descontrolada de consumo que se ha desarrollado en las grandes naciones durante las últimas décadas.
Este largometraje resalta el verdadero beneficio que obtienen las naciones y empresas adquiriendo propiedades que gozan de tierra fértil por lo que durante 54 minutos, serás testigo del fenómeno económico que busca aprovechar al máximo cada centímetro de tierra productiva para abastecer a la comunidad a nivel mundial sin importar el costo, ni pensar en eliminar la escasez de alimentos y que solo buscan otorgar facilidades a las empresas multinacionales, expropiando así a pequeños agricultores. Esto ha generado una carrera para acaparar tierras de cultivo en pequeñas naciones para asegurar su seguridad alimentaria y mantener el funcionamiento de las naciones del primer mundo que básicamente dependen de la exportación de sus productos.
El documental planeta en venta fue estrenado en 2010 por la cadena de televisión franco alemana ARTE TV, dirigido por Alexis Marant y rodado en 5 países de 3 continentes distintos.
Un enfoque hacia un nuevo orden agrícola mundial que preocupa gravemente a aquellos involucrados en áreas afines, los cuales saben que el nacimiento de una nueva dinamica agricola industrial puede traer graves consecuencias a la estabilidad económica de las naciones que han vendido sus tierras al mejor postor.
Deja una respuesta