Una nueva tecnología pionera permite a la Real Casa de la Moneda recuperar metales preciosos de dispositivos electrónicos desechados, como teléfonos móviles y ordenadores portátiles.
Cada año se producen más de 50 millones de toneladas de residuos electrónicos en todo el mundo, pero se recicla menos del 20%. Si no se interviene, esta cifra alcanzará los 74 millones de toneladas en 2030.
La primera planta de este tipo proporcionará una fuente de metales preciosos de alta calidad y ofrecerá una solución a los importantes y crecientes retos medioambientales.
Forma parte de la reinvención de la Real Casa de la Moneda y ayuda a asegurar un futuro como líder en metales preciosos de origen sostenible.
Una planta pionera en el mundo en el sur de Gales para recuperar oro de los residuos electrónicos.
Esta iniciativa se produce tras su reciente asociación con la empresa tecnológica canadiense Excir, cuya tecnología patentada es capaz de recuperar más del 99% del oro de las placas de circuitos de ordenadores portátiles y teléfonos móviles, seleccionando el metal en cuestión de segundos.
El objetivo de la planta es ayudar a resolver un problema medioambiental cada vez más grave, apoyar el empleo y la capacitación en Gran Bretaña y crear una nueva fuente de metales preciosos de alta calidad para la empresa.
La construcción de la planta comienza en breve. Estará situada en el recinto de la Real Casa de la Moneda y, cuando esté plenamente operativa en 2023, se espera que procese hasta 90 toneladas de placas de circuitos de origen británico a la semana.
Esto generará cientos de kilogramos de oro al año, y se espera que mantenga alrededor de 40 puestos de trabajo, ayudando a los empleados actuales a reciclarse, así como a la contratación de nuevos químicos e ingenieros.
En lugar de que los residuos electrónicos salgan de las costas del Reino Unido para ser procesados a altas temperaturas en fundiciones, el objetivo es recuperar los metales preciosos a temperatura ambiente en la planta de la Real Casa de la Moneda. Adoptando los principios de la economía circular, la planta procesará las placas de circuitos enteras, preservando los recursos naturales durante más tiempo.
Sean Millard, director de crecimiento de la Real Casa de la Moneda, afirmó que la tecnología introducida en colaboración con Excir ofrecerá un enfoque «revolucionario», con un enorme potencial para reducir la huella medioambiental de los residuos electrónicos.
Calculamos que el 99% de las placas de circuitos del Reino Unido se envían actualmente al extranjero para ser procesadas a altas temperaturas en fundiciones.
Como el volumen de residuos electrónicos aumenta cada año, este problema no hará más que aumentar. Cuando esté plenamente operativa, nuestra planta será la primera de su clase en el mundo, ya que procesará toneladas de residuos electrónicos cada semana y proporcionará una nueva fuente de oro de alta calidad directamente a la Real Casa de la Moneda.
Sean Millard
Deja una respuesta