Actualizado: 28/05/2021
Alerta de contaminación por guijarros plásticos en las playas de todo el mundo. Están hechos de plástico fundido, mezclado con arena y algas. Después de ser rodados por las olas, se vuelven difíciles de distinguir de los guijarros reales.
Se cree que muchos de los guijarros se originan de las botellas de plástico, según dicen los científicos. La Coalición de Contaminación Plástica de Cornualles dice que podrían entrar en la cadena alimenticia si se descomponen.
Las piedras de plástico a la orilla del mar amenazan con asfixiar las playas, advierten las asociaciones ecologistas.
Los expertos de Cornualles comentaron que están estudiando los informes que les llegan sobre el aumento de los llamados «plastiglomerados», creados a partir de plástico derretido combinado con otros materiales como arena, guijarros o algas marinas, que llegan a la costa.
Se cree que proceden de botellas de plástico o artículos similares que se derriten después de haberse quemado en hogueras y barbacoas en la playa.
La Cornish Plastic Pollution Coalition advirtió que cuando las partículas de plástico son arrastradas por las olas a lo largo de la playa, son difíciles de distinguir de los guijarros naturales.
La organización advirtió a la gente que dejara de quemar plástico en las playas.
Ya han recopilado información de cientos de guijarros plásticos recogidos en Cornualles, Devon, Pembrokeshire, Orkney, España, Portugal y Hawai.
El peligro es que se conviertan en guijarros o piedras y se incorporen a la cadena alimenticia, por lo que se necesitan eliminar como lo sería cualquier plástico.
La gente necesita concienciarse de que es una cosa es quemar leña en la playa, pero otra cosa bien diferente es quemar plásticos con todo el humos tóxico que emiten.
Identificados como parte de un estudio realizado en 2014, los plastiglomerados representan un desafío adicional para el ecosistema de la playa, que ya está siendo atacado por la contaminación plástica de forma más amplia como resultado de artículos de un solo uso como las botellas.
La académica canadiense Dra. Patricia Corcoran, quien identificó por primera vez los guijarros plásticos y los bautizó como Plastiglomerado, dijo que también podrían formarse por los flujos de lava y los incendios forestales.
Deja una respuesta