Actualizado: 05/07/2024
Un estudio dirigido por la Universidad Meridional de Ciencia y Tecnología de Shenzhen sondea casi todos los cursos de agua del planeta e identifica los lugares donde la construcción de una nueva central hidroeléctrica tiene un impacto muy bajo en el medio ambiente, además de ser económicamente viable y técnicamente factible.
Dos tercios del potencial hidroeléctrico sostenible se encuentran en el Himalaya
Más de la mitad de la electricidad renovable mundial se genera mediante energía hidroeléctrica. Pero en la inmensa mayoría de los casos, no se trata de energía hidroeléctrica sostenible. Las grandes y pequeñas presas tienen importantes repercusiones en el clima, los ecosistemas y las sociedades humanas. Sin embargo, existe un enorme potencial sin explotar de energía hidroeléctrica sostenible: en todo el mundo sería de al menos 5,27 PWh (petavatios hora) al año.
Se podrían construir plantas en 2,89 millones de cursos de agua de todos los continentes. Especialmente en Asia, en el Himalaya, donde se concentran 2 de cada 3 yacimientos útiles. Y con un gran beneficio para África: aquí el potencial sin explotar es de 0,6 PWh, es decir, 4 veces mayor que la electricidad generada por las centrales en funcionamiento hoy en día. Así lo calcula el estudio A global-scale framework for hydropower development incorporating strict environmental constraints, publicado en Nature Water.
Estimaciones de energía hidroeléctrica sostenible.
Las estimaciones del potencial hidroeléctrico mundial de que disponemos actualmente varían mucho, entre 30 y 127 PWh al año. Pero sólo tienen en cuenta factores técnicos y, en algunos casos, económicos.
En cambio, el estudio dirigido por investigadores de la Facultad de Ciencias e Ingeniería Medioambientales de la Universidad Meridional de Ciencia y Tecnología de Shenzhen (China) introduce consideraciones medioambientales y sociales.
De hecho, el modelo utilizado por el equipo para analizar casi todos los ríos del planeta descarta los lugares situados en zonas protegidas, ricas en biodiversidad, bosques, turberas, zonas expuestas a terremotos, áreas densamente pobladas y aquellos sitios donde ya existen presas y embalses. El mapa resultante reprueba a Norteamérica y Europa: aquí todo el potencial hidroeléctrico sostenible explotable ya está ocupado por centrales. Y recompensa principalmente a Asia (3,9 PWh) y África (0,6 PWh). De los 58 PWh anuales identificados en todo el mundo, quedan 5,3 PWh: todo el resto ya está instalado, o no es factible por razones técnicas, o no es económicamente viable.
Referencias: A global-scale framework for hydropower development incorporating strict environmental constraints | Nature Water
Deja una respuesta