Actualizado: 11/10/2021
Fortescue Metals, una de las mayores empresas mineras de Australia, acaba de adquirir el 60% de una compañía holandesa de energía solar, High yield Energy Technologies (HyET) Group, dueña de «Powerfoil», un sistema que aloja las células fotovoltaicas dentro de láminas de polímero flexible en lugar de los paneles solares convencionales de vidrio rígido.
Fortescue Metals ha iniciado el estudio de diseño de una fábrica de Powerfoil de 1 gigavatio en Australia.
Tecnología Powerfoil.
La tecnología Powerfoil es un producto fotovoltaico de película fina único que alberga células dentro de láminas de polímero flexibles.
A diferencia de la producción de paneles solares de vidrio, Powerfoil se produce rollo a rollo en una fábrica. Partiendo de una simple lámina de aluminio y gases precursores, se depositan diferentes capas de micras de espesor que convierten eficazmente la luz en electricidad. A continuación, las capas activas se encapsulan en láminas de polímeros convencionales de bajo coste formando una lámina de 0,5 mm de grosor.
¿El resultado? Un producto de energía solar flexible, ligero y barato.
Nuestros módulos pueden fijarse a casi cualquier superficie, tienen sólo 0,5 mm de grosor y pesan menos de 0,6 kg/m².
Nuestro proceso de fabricación rollo a rollo permite una producción a gran escala a un coste extremadamente bajo.
Powerfoil es ideal para la energía solar integrada en edificios, para la energía solar móvil, para la energía solar flotante y para la energía solar a gran escala.
Ventajas.
- Módulos fotovoltaicos baratos.
- Bajo coste de balance del sistema.
- Alto rendimiento energético.
- Máxima cobertura de los módulos fotovoltaicos.
- Permite superficies verticales.
- Superficie fácil de limpiar; bajo mantenimiento.
- Tasa de degradación <1% /año de media durante la vida útil.
El producto Powerfoil superó con éxito las pruebas de seguridad y diseño fotovoltaico realizadas por TÜV Rheinland en 2012. El producto está diseñado para soportar todo tipo de condiciones meteorológicas extremas y problemas de seguridad que un módulo probablemente encontrará a lo largo de su vida útil.
La tecnología, en su fase inicial, se ha implantado de forma muy limitada en los Países Bajos, incluso en los depósitos de combustible de la empresa de almacenamiento Royal Vopak, que es accionista de HyET.
La tecnología de HyET fue desarrollada por el inventor holandés Rombout Swanborn, que hizo su fortuna desarrollando una tecnología que ayuda a las empresas petroleras a separar los productos vendibles de los residuos.
Más información: www.hyetsolar.com
Nelly dice
Exelente, es una solución a el problema con las fuentes hídricas, que bueno que podamos tenerlo pronto en colombia
Julio Fernández Rasines dice
Fotovoltáica en superficies enrollables que pueden ser como toldos.
Imaginar cualquier parte de edificios que reciban sol con toldos o simplemente evueltas con láminas o telas fotovoltáicas, que además transpiren mejor que las placas actuales para que su temperatura no exceda de los 25°C óptimos.
Un gran paso más sería, o será, que esos toldos o superficies elásticas lleguen también a captar las fuerzas eólicas convirtiéndolas en electricidad, tanto por su acción mecánica, como por su carga estática.
Es decir, electricidad día y noche para minimizar baterías o dependencia de la red.