Actualizado: 16/08/2022
Una planta para la clorinización de agua en Logan City, en Australia, se ha convertido en la primera instalación no conectada a la red que funciona durante las 24 horas al día gracias a Powerpack. La solución para el almacenamiento de energía de Tesla no solo ha garantizado el funcionamiento del sistema sin interrupciones, sino que ha permitido al Ayuntamiento ahorrar hasta 1’5 millones de dólares estadounidenses, a los que se sumarían otros 39.000 dólares anuales en costes de operación.
Lo ha anunciado el propio Ayuntamiento de esta ciudad situada al sureste del estado australiano de Queensland. Tal y como explica el alcalde, Luke Smith, la reserva de Round Mountain, en operación desde 2014 con una capacidad de 20 millones de litros de agua, necesitaba una actualización que garantizase la calidad del agua para el futuro, para el que se espera un importante crecimiento de la población en esta zona.
Así, se optó por la instalación de una planta para la clorinización del agua que, para hacerse realidad, tenía que ser capaz de sortear alguna que otra carencia. “La zona de la reserva no está conectada a la red ni es accesible por carretera asfaltada, por lo que era imprescindible una aproximación innovadora”, explica el regidor.
Y esta solución no fue otra que instalar los 323 paneles solares que se pueden ver en las imágenes. Estos garantizan el suministro eléctrico de una planta que, si se mantiene en funcionamiento durante todo el día, es gracias a la incorporación al sistema de un Powerpack de hasta 95 kWh de capacidad.
Según la información aportada por la administración local, haber optado por esta solución ha ahorrado a los contribuyentes 1’5 millones de dólares que se habrían tenido que invertir si se hubiera optado por otra solución que pasara por conectarse a la red.
Esta alternativa se ha convertido además en pionera, ya que ha sido el primer sistema comercial para la captación y el almacenamiento de energía solar a cargo de Tesla en Australia. Sin embargo, la presencia en este terreno de la multinacional que lidera Elon Musk va mucho más allá. Entre los proyectos más destacados; el sistema de almacenamiento de energía más potente del mundo, que echará a rodar en el estado de South Australia. Allí Tesla trabaja en una batería de ion de litio de 100 MW.
Deja una respuesta