El hidrógeno es considerado por muchos como el futuro de la propulsión sostenible. Los primeros coches impulsados por hidrógeno ya circulan por las carreteras.
Sin embargo, en el caso de los vehículos más pequeños, la instalación de un depósito de alta presión para almacenar el hidrógeno es poco práctica.
Una solución que lanzan desde el Instituto Fraunhofer es POWERPASTE. Se trata de una forma segura de almacenar hidrógeno en una forma química que es fácil de transportar y reponer sin necesidad de una costosa red de estaciones de servicio.
Esta nueva pasta se basa en el hidruro de magnesio y ha sido desarrollado por un equipo de investigación del Instituto Fraunhofer de Tecnología de Fabricación y Materiales Avanzados IFAM de Dresde.
Los motores de gasolina y diésel se irán sustituyendo por los nuevos sistemas de propulsión más sostenible. Un combustible con gran potencial es el hidrógeno.
Los vehículos de hidrógeno están equipados con un depósito reforzado que se alimenta a una presión de 700 bares. Este depósito alimenta una pila de combustible que convierte el hidrógeno en electricidad. Ésta, a su vez, acciona un motor eléctrico para propulsar el vehículo. En el caso de los turismos, esta tecnología está muy avanzada.
Se prevé que las redes de estaciones de hidrógeno crezcan en los próximos años. Sin embargo, el hidrógeno no es actualmente una opción para los vehículos más pequeños, como los scooters eléctricos y las motocicletas, ya que el aumento de presión durante el repostaje sería demasiado grande. Esto excluye a este tipo de vehículos de la tecnología del hidrógeno.
Ahora los investigadores del Instituto Fraunhofer de Tecnología de Fabricación y Materiales Avanzados (IFAM) de Dresde han creado un combustible a base de hidrógeno que es ideal para los vehículos pequeños: POWERPASTE, que se basa en el hidruro de magnesio sólido.
POWERPASTE almacena el hidrógeno en forma química a temperatura ambiente y presión atmosférica para liberarlo después a demanda.
Dr. Marcus Vogt, investigador asociado del Fraunhofer IFAM.
Y dado que POWERPASTE sólo empieza a descomponerse a temperaturas de unos 250 °C, sigue siendo seguro incluso cuando un ciclomotor está parado bajo un sol abrasador durante horas.
Además, repostar es muy sencillo. En lugar de ir a la estación de servicio, los conductores sólo tienen que sustituir un cartucho vacío por uno nuevo y rellenar el depósito con agua de la red. Esto se puede hacer tanto en casa como fuera.
La materia prima principal de POWERPASTE es el magnesio, uno de los elementos más abundantes y, por tanto, fácilmente accesible.
POWERPASTE se libera de un cartucho mediante un émbolo. Cuando se añade agua desde un depósito incorporado, la reacción resultante genera gas hidrógeno en una cantidad ajustada dinámicamente a las necesidades reales de la pila de combustible. De hecho, sólo la mitad del hidrógeno procede del POWERPASTE; el resto viene del agua añadida.
POWERPASTE tiene una enorme densidad de almacenamiento de energía. Es muy superior a la de un depósito de alta presión de 700 bares. Y en comparación con las baterías, tiene una densidad de almacenamiento de energía diez veces mayor.
POWERPASTE ofrece una autonomía comparable -o incluso superior- a la de la gasolina.
Gracias a su enorme densidad de almacenamiento de energía, POWERPASTE es también una opción interesante para los coches, los vehículos de reparto y los extensores de autonomía en los vehículos eléctricos alimentados por baterías.
También podría ampliar considerablemente el tiempo de vuelo de los grandes drones, que podrían volar durante varias horas en lugar de sólo 20 minutos.
POWERPASTE no requiere una costosa infraestructura. En lugares donde no hay estaciones de servicio de hidrógeno, las gasolineras normales podrían vender POWERPASTE en cartuchos. La pasta es fluida y bombeable. Puede suministrarse mediante un sistema de llenado estándar, usando un equipo relativamente barato.
El transporte de POWERPASTE también es barato, ya que no hay costosos depósitos de alta presión ni se usa hidrógeno líquido extremadamente frío.
El Fraunhofer IFAM está construyendo actualmente una planta de producción de POWERPASTE en el Centro de Proyectos Fraunhofer de Almacenamiento de Energía y Sistemas ZESS. Programada para entrar en funcionamiento en 2021, esta nueva instalación podrá producir hasta cuatro toneladas de POWERPASTE al año, no sólo para los e-scooters.
Artmand dice
La energia consumida para extraer el magnesio, purificarlo. Fabricar el hidruro de magnesio, refinarlo, hacer la pasta, etc es ordenes de magnitud superior a la energia que depues se obtendrá con su reacción con agua, además hay que ver en que forma se inyecta este hidrogeno a la pila de combustible que mediante otra reacción generará energía electrica que finalmente esta mueva un motor electrico. Amén de los residuos generados en la reacción del hidruro magnesico, donde se almacenarán? El coste final tanto economico como energetico es prohibitivo, en los tiempos que corren van a aparecer «milagros» cada día, sólo hay que escarbar un poco para ver que todo es un bluff.
Santiago dice
Esto es una nota de prensa publicitaria. Si esa cosa tiene una densidad energética mayor a la de un depósito de hidrógeno de alta presión, esto sería la mejor solución para todo tipo de vehículos no solo los pequeños.
No estaría de más que nos contasen los problemas, que seguro que hay muchos, de este invento
Anónimo dice
Vaya… Ya han pensado cómo reciclar el magnesio usado en la pasta? Una de las muchas ventajas que tienen las pilas de hidrógeno es que dejan residuo 0, vaya, solo vapor de agua.
Si no se crea algo nuevo con mentalidad de economía circular, mejor no crearlo.
Nestor dice
Muy interesante tecnología me gustaría saber si hay pruebas en motores de combustión interna y resultados si rendiría más que su transformación en electricidad motores de 2 tiempos o motores más sencillos
Franxo dice
Muy intersante producto ojala se vea pronto y especulen con perxio los emperesarios ??
Jordi dice
Nunca veremos funcional algo tan interesante.
Anónimo dice
Veo esta tecnología con una cantidad de aplicaciones increíbles. Si es tan útil para el sector automotor, que incluso puede alimentar drones, que bueno sería también para el sector de generación de la electricidad domestica. Estoy seguro que se le podrá sacar partido a esos cartuchos. Eso está muy práctico. Admiro mucho la inteligencia y esfuerzo puestas en función del progreso sano de la humanidad.
Miguel Otero dice
Cada vez lo hacen más entendimiento para la gente en general: el hidrógeno es el futuro. Incluso en la producción nuclear.
José del Carmen Hernández dice
Excelente oportunidad para la humanidad en los momentos de cambios
Paul Rodríguez dice
Impresionante, como técnico en calderas de gasóleo espero verlo pronto como sustituto de los quemadores de gasóleo para calderas de calefacción doméstica.
jesus zuñiga dice
interesante la nota ,saludos
M. A. Mele. dice
Es impresionante la capacidad de algunas personas, de inventar y aportar tanta tecnología que nos facilitara la vida y la movilidad con una contaminación cada día mas asimilable para el medio ambiente. Gracias a tanta gente que se esfuerza por dar un futuro mejor y mas sostenible a nuestra juventud, que son los que heredarán estos avances tecnológicos. Las energías renovables son nuestra salvación y la del «Planeta Azul» 🙂
José dice
Excelente tecnología ?