La «montaña rusa» del sector de la energía solar son la peor pesadilla de los empresarios del sector a nivel mundial.
El último reto al que se enfrenta el sector es la escasez y el rápido aumento del precio de los paneles solares. Los instaladores informan de que los precios de los paneles solares fabricados en China han subido en un 20-30%.
También parece que tener un acuerdo de suministro anterior a un precio fijo no los protege, ya que los fabricantes chinos están incumpliendo esos contratos y ofrecen nuevos precios más altos, a pesar del riesgo de acciones legales.
¿Cuál es la causa del aumento de los precios de los paneles fotovoltaicos?
Parece que la tormenta perfecta se está gestando para los fabricantes de paneles solares fotovoltaicos, ya que hay muchos factores que contribuyen a las recientes subidas de precios.
Se producen menos paneles solares.
La crisis energética china ha hecho que el precio del carbón en la bolsa de materias primas de Zhengzhou se haya duplicado con creces desde mediados de agosto, lo que se ha traducido en un aumento de los precios de la energía.
Como resultado, UBS Group AG ha calculado que los consiguientes cortes de energía en las fábricas podrían provocar una desaceleración del 30% en sectores de gran consumo energético como la fabricación de paneles solares.
Esto ha provocado una escasez mundial de paneles solares. Los paneles que se fabrican se están enviando mayoritariamente a Estados Unidos y Europa, ya que el mayor poder adquisitivo está ganando la lucha por el suministro restante.
Subida de precios de los componentes de los paneles solares.
Los cierres de Covid-19 redujeron significativamente la producción de algunos de los componentes clave de los paneles solares.
En particular, el polisilicio, el vidrio solar y el aluminio se han visto muy afectados por los aumentos de precios, que ahora se trasladan a los costes de los paneles solares al por mayor.
Costes de envío desde China.
Los precios de envíos de contenedores desde China se han ido aumentando de forma constante en los últimos 12 meses, ahora pueden costar 3-4 veces más.
¿Qué pasa con los paneles solares no chinos?
Los fabricantes que no han basado su producción de paneles solares en China están protegidos de la mayoría de las causas mencionadas. Sin embargo, aproximadamente el 90% de los paneles solares del mundo se producen en China.
Se ha informado de que empresas como Q-Cells (Corea del Sur) y Winaico (Taiwán) han agotado por completo sus existencias en muchos países, ya que las empresas de instalación solar están comprando todos los paneles solares restantes.
Un problema que parece se va a alargar en el tiempo, y ya está poniendo en peligro varios proyectos de granjas solares por todo el mundo.
Deja una respuesta