Actualizado: 05/07/2024
¿Debes comprar o alquilar los paneles fotovoltaicos? ¿Contratar a un pequeño instalador o una gran empresa? ¿Instalar una batería? Hablamos de lo más básico para una instalación fotovoltaica en tejado.
Para muchas personas, los paneles fotovoltaicos son la forma más fácil de autoconsumo de energía, si tienen un tejado donde instalarlas. Pero el mercado de la energía solar es confuso para muchas personas.
Como con cualquier otro producto, las empresas solares quieren tener los máximos beneficios. Por eso, a muchos clientes les resulta difícil descifrar todas las variables que intervienen en las ofertas de esas empresas.
Si quieres comprar e instalar paneles fotovoltaicos, probablemente te encuentres en un punto similar. Para ayudarte en el proceso, recopilamos 10 preguntas importantes que tienes que hacerte antes.
¿Son los paneles fotovoltaicos en tejado la mejor opción para mí?
Hay muchas formas de alimentar nuestras casas con energía limpia.
Algunas empresas energéticas ya te pueden vender electricidad limpia. Algunos países o regiones ya están casi totalmente libre de carbono. Comienza investigando la generación de energía de las compañías eléctricas que trabajan en tu zona, puede que ya te puedan suministrar energía renovable sin tener que hacer tu propia instalación de autoconsumo.
Otra posibilidad es contratar la energía solar comunitaria, una opción especialmente buena para quienes no son propietarios de su vivienda. En el mejor de los casos, la energía solar comunitaria ofrece a los clientes un ahorro inmediato y garantizado sin apenas compromisos. Te suscribes a la energía producida en un proyecto solar local y pagas una tarifa inferior a la que te cobra tu compañía eléctrica. Estos proyectos suelen ser mucho más grandes que una instalación solar en el tejado, por lo que se benefician de su mayor escala. Los proyectos solares comunitarios se instalan en los mejores lugares para la red.
Puede que no disfrutes del nivel de ahorro que proporciona una instalación propia de energía solar en el tejado, pero tampoco tendrás que invertir miles de euros en tus propios paneles, ni tendrás que esperar años para recuperar tu inversión.
¿Mi tejado es adecuado para la instalación de paneles fotovoltaicos?
Antes de instalar paneles fotovoltaicos, tendrás que tener en cuenta el estado de tu tejado y la cantidad de sol que recibe.
Si tienes un montón de árboles centenarios que dan sombra a tu casa en verano, quizá sea mejor para ti la energía solar comunitaria en lugar de tener que «talar tus árboles para instalar un sistema solar de autoconsumo».
O, si su tejado es viejo o está deteriorado, es posible que tengas que sustituirlo o repararlo antes de instalar los paneles solares.
Incluso si el tejado está en perfectas condiciones, podría tener una mala orientación. Los instaladores solares tienen herramientas para calcular la producción esperada, pero hacerlo tu mismo con el Proyecto Sunroof de Google.
¿Alquilar o comprar?
Hay dos posibilidades de conseguir paneles fotovoltaicos: comprarlos tú mismo o pagar a una empresa para que te los preste. Cada forma tiene sus ventajas e inconvenientes.
Para comprar un sistema solar, necesitas miles de euros en efectivo o pedir un préstamos. Si los tienes, te quedas con todos los beneficios de la energía solar y sus créditos fiscales e incentivos asociados.
El leasing elimina la necesidad de tener dinero en efectivo o pedir un préstamo. En su lugar, simplemente se pagas una tarifa mensual al proveedor de energía solar. Esta opción de financiación fue crucial para el crecimiento de la industria solar hace años, cuando la tecnología era mucho más cara.
Si eres el propietario de los paneles, te quedas con todos los beneficios de la instalación solar. Si alquilas, cedes parte de ese valor a una empresa de energía solar para que se encargue de todo. A la hora de decidir entre estas dos opciones, hay que comparar los pagos totales de por vida con el ahorro en la factura energética entre las propuestas de alquiler y de compra.
¿Cuántos paneles fotovoltaicos necesito?
Una vez que hayas decidido la forma de financiación, tienes que calcular la capacidad que necesitas instalar. Dependerá del tamaño de tu tejado, de cómo le llegue la luz del sol, de la cantidad de electricidad que necesites y de lo que ganes por producir energía extra.
Si vives en un lugar con «balance neto«, recibirás un crédito a la tarifa minorista por la electricidad que no consumas. Eso podría justificar una instalación solar más grande porque cuanto más produzca, más reducirá tu factura.
Empieza por saber cuántos paneles harían falta para compensar tu consumo de electricidad y, a partir de ahí, el instalador podrá ofrecerte una oferta más amplia. Ten en cuenta que la cantidad de electricidad que necesitas puede cambiar con el tiempo. Por ejemplo, si quieres comprar un coche eléctrico.
¿Instalador local o gran empresa?
También tendrás que decidir con qué empresa vas a trabajar. Los instaladores solares varían en tamaño, encontrarás desde pequeños instaladores locales hasta grandes empresas multinacionales.
Las empresas más grandes tienen más infraestructura tecnológica y de atención al cliente. Compran al por mayor con sofisticadas estrategias para aprovechar los créditos fiscales y las importaciones de energía solar sin aranceles. Las grandes empresas pagan para mantener su gran infraestructura y gastan mucho dinero en lo que se denomina «captación de clientes», lo que incluye la publicidad y el marketing online.
Los instaladores solares locales consiguen clientes a través de las referencias del «boca a boca», de otros clientes satisfechos, sin coste alguno. Así pueden ofrecerte un presupuesto más barato que una empresa más grande.
¿Debo reducir mi consumo de energía?
El primer objetivo es reducir tus necesidades de electricidad al máximo, y luego satisfacer esa menor necesidad mediante la energía solar. Esto es mucho más rentable que invertir en una enorme instalación solar y recortar el consumo después. Invierte en eficiencia energética, en muchos casos será más barato y rentable.
Si vas a invertir en paneles fotovoltaicos, deberías realizar una auditoría energética para ver cómo puedes reducir la cantidad de energía que consumes. Aislamiento, ventanas, termostatos inteligentes o electrodomésticos más eficientes pueden ayudar. Muchas de esas inversiones previas pueden ser más rentables que una gran instalación solar. Recuerda que la energía más barata y sostenible, es la que no se consume.
¿Tengo una buena oferta para la instalación solar?
La energía solar en el tejado es una gran inversión, en algunos casos tan cara como comprar un coche. Teniendo en cuenta el dinero que vas a invertir, merece la pena comparar precios.
Pide presupuestos de al menos tres, si no cinco. Opten presupuestos tanto de grandes empresas como de pequeños instaladores solares.
Compara las propuestas, llama a las empresas o instaladores para que te aclaren cualquier parte que no entiendas del presupuesto.
¿Cuánto tardaré en amortizar la inversión solar?
El tiempo medio de amortización de una instalación solar en tejado, será distinta dependiendo de la zona del mundo donde vivas, y dependiendo de la propia instalación, baterías, subvenciones públicas…
Si las facturas de la electricidad no son un problema en tu vida, es posible que la energía solar no ofrezca un periodo de amortización lo suficientemente atractivo como para convencerte de dar el salto. Pero si la factura de la luz te supone un gasto excesivo cada mes, la energía solar podría ser una gran inversión.
¿Instalar batería?
Para lograr una verdadera autosuficiencia, necesitas más equipos.
Se puede conseguir un generador diésel, pero eso conlleva la dependencia de los combustibles fósiles y la necesidad de almacenar combustible, además de mantenerlo. La alternativa más limpia es conectar una batería a los paneles fotovoltaicos, creando un paquete conocido como «energía solar más almacenamiento».
De esta forma, la casa se desconecta de la red durante un corte, y luego funciona con la batería, que se recarga con los paneles fotovoltaicos. Los inconvenientes son el coste de las baterías y su limitada capacidad.
La visión de un sistema de batería solar que haga funcionar toda una casa indefinidamente está fuera del alcance de la mayoría de los consumidores. Un sistema de almacenamiento de energía asequible te obligará a elegir los aparatos más importantes para mantenerlos conectados.
¿Qué hacer después de la instalación solar?
Toda tecnología tiene una vida útil. Busca una garantía amplia para la «mano de obra», que cubra la instalación. Trata de conseguir paneles fotovoltaicos con garantías de 25 años para los equipos, lo que es habitual en los fabricantes de alta calidad. Si una empresa no respalda sus productos durante tanto tiempo, ten cuidado.
Los paneles fotovoltaicos pueden durar décadas, pero si compras una batería, lo más probable es que tengas una garantía más pequeña. Los inversores, una pieza crucial del equipo auxiliar, también pueden morir antes que los paneles fotovoltaicos. Asegúrate de saber como puedes sustituirlos cuando esto ocurra.
Si no hay incidentes inesperados, deberías poder olvidarte de los paneles solares en el tejado poco después de instalarlos y empezar a cosechar los beneficios cuando llegue la factura de la luz, que será mucho más pequeña.
Deja una respuesta