Los obstáculos técnicos para el reciclaje de la ropa de algodón han sido demasiado importantes en el pasado, pero ahora un equipo de investigadores del Instituto Fraunhofer de Investigación Aplicada de Polímeros IAP y una empresa sueca han superado ese obstáculo. Son los primeros en producir un hilo de filamento de rayón hecho de algodón reciclado. Esta fibra puede incluso servir para fabricar textiles a gran escala.
Incontables armarios repletos de ropa, pero sus dueños usan raramente muchos de esos pantalones, faldas o tops o directamente no los usan nunca, como un estudio de Greenpeace sobre los hábitos de compra publicó recientemente.
Para la fabricación de ropa se requiere una gran cantidad de recursos, químicos y agua. Aunque muchos países reciclan la ropa usada, termina convirtiéndose en un producto como los paños de limpieza, en lugar de usarse para fabricar nuevas prendas de ropa.
Esto se debe a que los pantalones, camisas y similares a menudo están hechos de mezclas en lugar de un solo tipo de tela. Hasta la fecha, ha sido imposible separar estas fibras entrelazadas.
Los textiles rara vez se fabrican en algodón puro. Los pantalones vaqueros, por ejemplo, siempre contienen una cierta cantidad de fibras como el poliéster o el elastano.
André Lehmann, investigador del IAP Fraunhofer en Potsdam.
Trabajando en nombre de la empresa sueca re:newcell, este químico y su equipo lograron convertir la pulpa de algodón reciclado en fibras de rayón de viscosa hechas de celulosa pura.
La industria textil suele usar la pulpa como material de partida para producir fibras de celulosa como el rayón de viscosa. Esta pulpa no se funde, por lo que tiene que ser disuelta en una solución y pasada por una hilera para ser hilada en fibras de celulosa. La materia prima de esta pulpa es generalmente la madera.
Sin embargo, re:newcell nos envió hojas de celulosa hechas de algodón reciclado y nos pidió que averiguáramos si se podían ser convertir en fibras de rayón. Fuimos capaces de extraer las fibras ajenas de la pulpa estableciendo los parámetros adecuados para los procesos de disolución e hilado, por ejemplo, con etapas de filtración eficaces.
André Lehmann.
Esto dio como resultado un hilo de filamento, es decir, una hebra continua de fibra de varios kilómetros de largo que consiste en 100% de celulosa, cuya calidad es comparable a la de la fibra de celulosa regenerada a base de madera.
Compatible con el proceso industrial estándar para la fabricación de rayón, las nuevas fibras hiladas a partir de esta pulpa de algodón son adecuadas para la fabricación en masa.
«Fuimos capaces de cumplir con los estándares de alta pureza de re:newcell para la nueva fibra«, dice Lehmann, que llama a este hilo de filamento una fibra de celulosa regenerada a base de algodón. Se mantiene bien en comparación con las fibras de rayón disponibles en el mercado, con las mismas propiedades.
La ropa de algodón suele ser incinerada o termina en el vertedero. Ahora puede ser reciclada varias veces para contribuir a una mayor sostenibilidad en la industria de la moda.
Más información: www.fraunhofer.de
Deja una respuesta