Actualizado: 05/07/2024
La energía generada en la bahía de Tokio se almacenaría en baterías que serían transportadas de vuelta a tierra por embarcaciones autónomas para su uso en la capital japonesa, hambrienta de energía.
Un consorcio proyecta un sistema energético futurista para la capital japonesa en el marco de un programa de tecnologías de vanguardia.
El primer huerto solar flotante de Japón pretende generar energía en la bahía de Tokio, que luego podrá ser almacenada y transportada a la costa en baterías por veleros teledirigidos, según el grupo que planea el ambicioso proyecto.
La empresa neerlandesa-noruega SolarDuck, pionera de la energía fotovoltaica flotante, ha anunciado que su consorcio con Tokyu Land Corporation y Everblue, especialista naval japonés, ha sido seleccionado para construir una planta de demostración en el marco de un plan del gobierno de Tokio destinado a movilizar tecnologías de vanguardia para los próximos 100 años de la ciudad.
SolarDuck, que ya proyecta instalaciones de hasta 5 MW en el Mar del Norte, frente a las costas europeas, tiene previsto desplegar en el primer trimestre de 2024 un sistema solar flotante de 88 kW y cables de amarre en la bahía de Tokio. La energía generada se almacenaría en baterías que las embarcaciones autónomas de Everblue transportarían de vuelta a la costa para su uso en la capital japonesa, hambrienta de energía.
En el comunicado del gobierno de Tokio en el que se anunciaba el contrato no se daban más detalles sobre el prototipo, como la capacidad fotovoltaica o el plazo de ejecución.
Según los socios: «Tokio, una zona de gran consumo energético, depende de la transmisión de energía desde los suburbios. La consecución de la generación de energía y el transporte marítimo en la zona de la bahía contribuirá a la realización de un modelo urbano único«.
Mientras que el despliegue de energía fotovoltaica flotante en superficies interiores como lagos y embalses ya está en auge, la colocación de energía solar en el mar presenta un nuevo nivel de desafío debido a las duras condiciones a las que se enfrentan los equipos en alta mar.
Recientemente, China ha conseguido una primicia al conectar dos instalaciones fotovoltaicas flotantes de 0,5 MW con un único aerogenerador marino en los mares de la provincia de Shandong.
Deja una respuesta