Actualizado: 05/07/2024
Apenas unas semanas después de su primer vuelo tripulado en el desierto de California, Joby Aviation llevó su taxi aéreo S4 eVTOL a un vuelo de demostración pilotado en la Gran Manzana, demostrando cuánto más silencioso y menos disruptivo será que un helicóptero.
Joby Aviation, una empresa que desarrolla aviones eléctricos de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL) para el servicio comercial de pasajeros, desveló cómo podría ser el futuro de la aviación totalmente eléctrica durante un vuelo de prueba en Manhattan.
La empresa ha realizado con éxito un vuelo de exhibición en Nueva York, lo que supone el primer vuelo de aerotaxi eléctrico en la ciudad y la primera vez que Joby vuela en un entorno urbano.
La aeronave eléctrica de Joby despegó del emblemático helipuerto de Downtown, en Manhattan (Nueva York). El alcalde de Nueva York, Eric Adams, anunció que la ciudad planea electrificar el helipuerto en apoyo de la próxima oleada de taxis aéreos eléctricos, limpios y silenciosos. El vuelo de Joby en Manhattan fue precedido por varios vuelos de prueba en el helipuerto HHI de Kearny, Nueva Jersey.
Las aeronaves eVTOL tienen el potencial de cambiar el transporte urbano proporcionando un modo de desplazamiento sostenible y eficiente. Ofrecen vuelos rápidos y cómodos sobre zonas congestionadas, prometiendo aliviar el tráfico al tiempo que reducen la contaminación acústica y los costes.
El taxi aéreo S4 eVTOL de Joby Aviation es un buen ejemplo de ello. La aeronave se diseñó para tener una huella acústica radicalmente inferior a la de los helicópteros actuales, lo que le permite operar en zonas densamente pobladas como Nueva York sin aumentar el ruido de fondo.
De hecho, la NASA confirmó en 2022 que un S4 en vuelo de crucero a una altitud de 500 m registraba un nivel de ruido en tierra de sólo 45,2 dBA. Esta cifra es muy inferior a la media de ruido en las calles de Nueva York, que se midió en 73,4 dBA en 99 lugares en un estudio de 2015.
Joby había mencionado anteriormente que espera que Nueva York sea uno de sus primeros mercados de lanzamiento tras recibir la certificación de la Administración Federal de Aviación a través de su asociación con Delta Air Lines. La empresa tiene previsto ofrecer viajes rápidos y silenciosos con su avión eléctrico pilotado, con capacidad para cuatro pasajeros y cero emisiones de funcionamiento.
La aeronave está diseñada para vuelos rápidos y consecutivos y puede volar hasta 160 km con una sola carga, cubriendo el 99% de los viajes que se realizan hoy en día por los cinco distritos de Nueva York. Joby afirma que su servicio reducirá el tiempo de viaje de Manhattan al aeropuerto internacional John F. Kennedy (JFK) de más de una hora en coche a sólo siete minutos en avión.
Al electrificar uno de los helipuertos más famosos del mundo, Nueva York está demostrando su liderazgo mundial en la adopción del transporte aéreo eléctrico. Agradecemos el apoyo de la ciudad y nos sentimos honrados de trabajar con socios visionarios como Delta Air Lines para llevar nuestro servicio de aerotaxi a este mercado. Planeamos hacer del vuelo silencioso y sin emisiones una realidad asequible y cotidiana para los neoyorquinos, al tiempo que reducimos significativamente el impacto del ruido de los helicópteros.
JoeBen Bevirt, fundador y consejero delegado de Joby Aviation
Joby Aviation lleva realizando pruebas a escala real de su aeronave desde 2017, volando miles de kilómetros por control remoto y estableciendo récords de velocidad y distancia eVTOL.
Joby espera lanzar su servicio comercial de pasajeros en 2025.
Deja una respuesta