Actualizado: 16/08/2022
Un equipo de científicos de la Universidad Estatal de Ohio han inventado lo que dicen es la primera batería solar recargable del mundo. El equipo observó los problemas de los métodos actuales para almacenar la energía solar – en particular la pérdida de energía, que puede ser alrededor de un 20 % durante la transferencia a una batería. Así que desarrollaron un prototipo que integra la batería como uno de los componentes del panel solar, desarrollando un solo dispositivo eficiente y rentable.
Relacionado: Adolescente nepalí inventa un panel solar con cabello humano.
El equipo de investigación ha publicado sus hallazgos en la revista Nature Communications. Además de la pérdida de energía en los sistemas actuales, también está el tema económico para que las comunidades en masa puedan decantarse por esta fuente de energía verde. Mientras que los hogares con energía solar pueden vender el excedente a la red y luego comprar energía de respaldo cuando no hay suficiente energía solar disponible, fuera de la red de las casas tienen que invertir en baterías a veces a un precio prohibitivo. La energía de la red procede en general de la quema de combustibles fósiles, lo que es un punto de discordia para aquellos que quieren su red de abastecimiento solo con energía renovable.
La batería solar recargable OSU, utiliza la luz solar para crear electrones, pero difiere enormemente de paneles solares tradicionales en su diseño. El panel solar está hecho de una malla de titanio cubierto de barras de dióxido de titanio. La naturaleza porosa de la malla permite que el aire circule a través de la batería, que es una parte importante del proceso de recarga. En lugar de los cuatro electrodos más comunes, el diseño sólo utiliza tres: la malla de titanio, una capa delgada de carbón poroso, y una placa de litio. Hay capas de electrolitos entre los tres electrodos.
Cuando la luz incide en el panel solar de malla, crea electrones. Dentro de la batería, los electrones crean energía al descomponer el peróxido de litio en iones de litio y oxígeno. El oxígeno se libera de nuevo en el aire, a través del panel solar de malla, y los iones de litio se almacenan en la batería como energía para el futuro. Debido a que el panel solar y la batería son una misma unidad, la pérdida de energía es mínima. El equipo también dice que este diseño con batería debería reducir los costes de fabricación de los sistemas de energía solar en un 25 %, y que las unidades deben durar el mismo tiempo que las actuales en el mercado. Por ahora el diseño no está lo suficientemente desarrollado para alimentar un hogar tipo, pero el equipo está convencido de que van por buen camino para que avance rápidamente hacia esa meta.
Sería un sueño hecho realidad, tu casa auto abastecida por tu propia instalación de energía solar, con batería recargable incorporada. Además, con los nuevos avances que se están produciendo últimamente en el ámbito de la generación solar, el tener una casa que genere tanta energía solar como energía necesita a lo largo del día, deja de ser un sueño para poder convertirse en un futuro no muy lejano en una realidad. Si no lo crees, mira como cualquier superficie en el futuro podrá ser un panel solar y como los paneles solares colonizaran nuestras ventanas.
Fotos por Michael Coghlan and Stephan Ridgway via Flickr.
Deja una respuesta