Actualizado: 15/12/2021
La nueva planta del Grupo Iris Ceramica en Castellarano (RE) se equipará en 2022 con tecnologías nativas que permitirán usar el hidrógeno verde en los procesos de producción.
Iris Ceramica Group y Snam han firmado un acuerdo para un proyecto industrial que implica el estudio y desarrollo de la primera fábrica de cerámica del mundo alimentada por hidrógeno verde.
La nueva planta del Grupo Iris Ceramica estará situada en Castellarano, en la provincia de Reggio Emilia, en la zona de producción de la empresa en Via Radici Nord, y estará equipada para el próximo año con tecnologías autóctonas que permitirán usar el hidrógeno verde.
El hidrógeno verde es el vector energético ideal para descarbonizar una industria intensiva en energía como la cerámica, un sector en el que Italia cuenta con empresas de excelencia internacional como el Grupo Iris Ceramica.
Esta colaboración, que se suma a las iniciativas que estamos llevando a cabo en otros sectores como el acero, el vidrio y el transporte ferroviario, representa un primer paso hacia la futura producción de cerámica con cero emisiones de CO2.
A través de nuestras infraestructuras y tecnologías, queremos contribuir a la creación de una cadena nacional de suministro de hidrógeno que ayude a alcanzar los objetivos climáticos nacionales y europeos, garantizando al mismo tiempo la competitividad de nuestra industria.
El Grupo Iris Ceramica vuelve a señalar el camino del futuro para el Distrito Cerámico a través de su asociación con Snam. De hecho, fue gracias a la iniciativa de Iris Ceramica, y a la asociación creada entre ambas empresas, que Snam llevó la red de gas natural a Sassuolo en los años 80, una infraestructura de suministro energético que benefició a todo el sector manufacturero, permitiendo el desarrollo industrial colectivo de lo que se convertiría en uno de los distritos industriales más importantes del mundo.
Nuestro Grupo siempre ha estado impulsado por un fuerte espíritu de innovación y una constante atención a la sostenibilidad medioambiental, siendo a menudo líder en el mundo de la cerámica, un sector industrial muy intensivo en energía debido al tipo de procesos de producción que conlleva.
Dentro de este escenario de fabricación, nuestras acciones siempre se han distinguido por haber seguido la ecuación Economía=Ecología, acuñada ya en los años 60 por mi padre Romano Minozzi, Presidente y Fundador del Grupo, para indicar el camino que habríamos seguido en términos de sostenibilidad medioambiental.
Podemos decir con orgullo que esta ecuación se ha traducido en acciones concretas a lo largo de los años, y la construcción el próximo año de la primera fábrica de cerámica del mundo concebida y diseñada genéticamente para funcionar con hidrógeno verde es una clara demostración de ello.
Este programa industrial se suma a los diversos proyectos de innovación sostenible creados en 60 años de actividad empresarial.
Federica Minozzi, CEO Grupo Iris Ceramica.
La solución desarrollada por el Grupo Iris Ceramica con el apoyo de Snam permitirá de inmediato a la fábrica de Castellarano producir superficies cerámicas a partir de una mezcla de hidrógeno verde, producido con energía solar, y gas natural.
Se instalará un sistema fotovoltaico (con una potencia de 2,5 MW) en el tejado de la fábrica, que se combinará con un electrolizador y un sistema de almacenamiento del hidrógeno renovable producido in situ.
El uso de una mezcla de hidrógeno verde con gas natural, en lugar de gas solo, reducirá inmediatamente las emisiones de CO2 y allanará el camino, a largo plazo, para el uso exclusivo de energías renovables para la producción de cero emisiones, ya que la planta está diseñada para funcionar con 100% de hidrógeno.
Deja una respuesta