Actualizado: 05/07/2024
Un nuevo proyecto de investigación europeo, coordinado por el Helmholtz-Zentrum Berlin y Qcells, realizará en Alemania la primera producción de células y módulos fotovoltaicos con tecnología de perovskita/silicio en tándem.
Silicio-perovskita solar, del laboratorio a la fábrica.
La tecnología en tándem que combina silicio y perovskita es una de las soluciones más prometedoras para el mercado solar.
Diversas investigaciones en todo el mundo han llevado la eficiencia de este acoplamiento a alrededor (y en algunos casos incluso por encima) del 30%, un objetivo esencial para la competitividad de la fotovoltaica.
Pero, como siempre, el camino hacia la fábrica no es una línea recta. La ampliación de las células pequeñas fabricadas en las condiciones protegidas del laboratorio puede ser un reto con un calendario imprevisible.
Un reto abordado de lleno por el proyecto de investigación e innovación de cuatro años «Pepperoni».
Detrás de este nombre curioso, hay un consorcio de científicos y expertos industriales que, cofinanciados por el programa Horizonte Europa, pretenden realizar la primera línea piloto de células y módulos de silicio-perovskita.
La iniciativa cuenta con 17 socios de 12 países de toda Europa, coordinados por el Helmholtz-Zentrum Berlin y Qcells.
La sede alemana de Qcells en Thalheim acogerá el proyecto en su realización industrial.
Por otro lado, las nuevas células en tándem que se producirán utilizarán Q.ANTUM, tecnología propia de Qcells, como unidad inferior de silicio. ¿Qué es esto? Un tratamiento específico para la superficie posterior de las células. El proceso aplica un nanorecubrimiento que funciona como un espejo: la luz, que de otro modo se desperdiciaría, se refleja de nuevo a través del dispositivo para generar más electricidad, mientras que unos contactos láser especiales mejoran las propiedades eléctricas.
En HZB hemos desarrollado la tecnología en tándem hasta alcanzar un nivel de eficiencia récord en el mundo a escala de laboratorio. Ahora estamos deseando colaborar en el consorcio PEPPERONI con socios científicos y empresariales para ampliar juntos esta nueva y prometedora tecnología y transferirla a la industria.
Bernd Stannowski, centro de investigación de Berlín.
El proyecto tratará de minimizar las pérdidas de eficiencia debidas a la reducción del tamaño de las células mediante innovaciones en los materiales y equipos utilizados. Y desarrollará procesos y equipos ad hoc para la deposición de películas finas. También intentará ampliar la estabilidad operativa de las perovskitas mediante análisis de rendimiento en profundidad y establecer una cadena de suministro fotovoltaica.
Más información: www.q-cells.eu
Deja una respuesta