La máquina está construida en torno a una sustancia similar a una esponja.
Una máquina alimentada por energía solar capaz de succionar el CO2 de la atmósfera podría ayudarnos a aliviar algunos de nuestros problemas climáticos. Y la buena noticia es que acaba de conseguir un contrato de 700.000 dólares para capturar y almacenar carbono en Australia, según un comunicado de prensa.
La tecnología fue desarrollada por una empresa de captura de dióxido de carbono llamada AspiraDAC, y su primer cliente, la empresa de infraestructura financiera mundial Stripe, pretende instalarla este año.
Stripe adquirió el sistema a través de Frontier, una asociación entre Alphabet, Shopify, Meta y McKinsey.
Frontier tiene previsto invertir 925 millones de dólares en tecnología de eliminación de carbono durante los próximos nueve años para fomentar el desarrollo de tecnologías de eliminación de carbono.
Mientras tanto, AspiraDAC desplegará aproximadamente 180 de las máquinas para capturar y almacenar 500 toneladas de CO2 para 2027 a un precio acordado de 1.000 dólares por tonelada.
La primera generación se ha desarrollado en colaboración con la Universidad de Sydney. Le seguirá una unidad de segunda generación realizada mediante procesos de fabricación aditiva.
Cómo funciona.
En cuanto a la ingeniería, la máquina está construida en torno a una sustancia similar a una esponja producida en la Universidad de Sídney que atrapa las moléculas de CO2 cuando el aire la atraviesa. Unos ventiladores succionan el aire en botes llenos de esponja, y el calor se utiliza para extraer el CO2 puro que puede ser canalizado y almacenado bajo tierra. Y lo mejor es que los paneles solares que cubren las unidades como una tienda de campaña en forma de A proporcionan toda la energía.
El objetivo de la empresa para la compresión, el transporte y el almacenamiento es de menos de 20 dólares por tonelada de CO2.
La empresa no ha confirmado la ubicación del emplazamiento ni el almacenamiento geológico, pero se sabe que se está considerando la posibilidad de explotar los yacimientos de petróleo y gas de Moomba, en el sur de Australia. Actualmente está finalizando la fase de demostración del proyecto y planea comenzar la construcción a finales de este año.
Aunque la cantidad de CO2 que se reduce con el nuevo contrato es menor, la empresa cree que es un paso importante para el sector, que tiene un gran potencial de crecimiento en Australia.
El abundante potencial de energía solar de Australia significa que es un lugar perfecto para DAC, y con el uso de módulos alimentados por energía solar la instalación puede funcionar independientemente de las fuentes de energía tradicionales. Además, la naturaleza compacta de las instalaciones de DAC significa que la producción puede capturar emisiones de CO2 equivalentes utilizando menos del 90% de la tierra necesaria en los proyectos de captura de carbono de reforestación.
Cabe señalar que las tecnologías de captura de carbono no resolverán por sí solas la crisis climática. El Centro de Derecho Ambiental Internacional de Estados Unidos, por ejemplo, escribió que la captura de carbono es una «distracción peligrosa» que podría prolongar el abandono del consumo de combustibles fósiles. Aun así, las máquinas de captura de carbono alimentadas por energía solar y ampliadas para su uso a nivel mundial pueden ser una de las muchas soluciones que serán necesarias para abordar la crisis climática.
Más información: www.aspiradac.com
Deja una respuesta