Actualizado: 30/09/2022
En la Columbia Británica, la empresa canadiense de energía limpia Huron Clean Energy y su socio Carbon Engineering Ltd. tienen planes para crear un combustible revolucionario para coches, aviones y barcos.
Alimentada por energía hidroeléctrica limpia, la planta usará tecnología de Captura Directa del Aire y AIR TO FUELS™ de Carbon Engineering para electrolizar el agua, dividiéndola en hidrógeno y oxígeno. El hidrógeno se combinará con el dióxido de carbono secuestrado del aire para producir hidrocarburos que puedan usarse en lugar de los combustibles tradicionales basados en el petróleo.
Según Carbon Engineering, su tecnología de secuestro de carbono funciona a «escala de megatones» para eliminar el dióxido de carbono del aire.
A diferencia de la captura de emisiones de chimeneas industriales, nuestra tecnología de eliminación de carbono captura el dióxido de carbono (CO2) -el principal gas de efecto invernadero responsable del cambio climático- directamente del aire que nos rodea. Esto puede ayudar a contrarrestar las inevitables emisiones de CO2 de hoy, y eliminar las grandes cantidades de CO2 emitidas en el pasado que permanecen atrapadas en nuestra atmósfera.
Carbon Engineering
La nueva instalación de síntesis de combustible que proponen tendrá una capacidad de producción de hasta 100 millones de litros de combustible ultrabajo en carbono cada año.
Cuando se queme, esta fuente de energía renovable y «casi neutra en carbono» producirá hasta un 90% menos de emisiones que los hidrocarburos convencionales.
Podrá utilizarse como combustible de sustitución o como ingrediente de mezclas de combustibles. Los desarrolladores señalan que funcionará como sustituto o mezcla de la gasolina tradicional, el gasóleo e incluso el combustible para aviones.
Como mezcla, reducirá la intensidad de carbono de los combustibles actuales. Lo más importante es que el nuevo combustible renovable funcionará en los aviones, barcos, camiones y coches actuales sin necesidad de modificar los vehículos. Por ello, esta solución de combustible ofrece «una vía para reducir significativamente las emisiones del transporte«.
Si conseguimos que el combustible sea neutro en carbono, nuestros vehículos, nuestros barcos y nuestros aviones serán neutros en carbono.
Además, como los combustibles proporcionarán energía líquida limpia a sectores del transporte que son difíciles de electrificar, servirán en realidad como un importante complemento de los vehículos eléctricos, más que como competencia.
Se espera que la construcción comience en 2023 y que las operaciones se inicien aproximadamente tres años después. El gobierno de la Columbia Británica está aportando 2 millones de dólares para la ingeniería y el diseño preliminares de la instalación, y ya se han iniciado los estudios preliminares de viabilidad,.
Se espera que el proyecto contribuya de forma significativa al objetivo de CleanBC del gobierno de B.C. de producir 650 millones de litros de combustible renovable y bajo en carbono para 2030.
Este proyecto innovador y líder en el mundo apoyará el abandono de los combustibles fósiles por parte de nuestra economía, al tiempo que creará nuevos puestos de trabajo y oportunidades para los habitantes de la Columbia Británica.
Bruce Ralston, Ministro de Energía, Minas e Innovación.
Según Carbon Engineering, ellos y sus socios de todo el mundo trabajan actualmente en el despliegue de instalaciones de captura directa de aire como la nueva planta de Columbia Británica para capturar más de un millón de toneladas de dióxido de carbono al año. Esto equivale al trabajo de aproximadamente 40 millones de árboles, señaló la empresa.
Gonzalo Mier y Terán dice
Estoy interesado en el tema. Quisiera mayores detalles