Actualizado: 02/08/2022
La canela, popular por su aroma y sabor, proviene de Asia del sur, específicamente de Sri Lanka y China. La canela en sí, son ramas del pequeño árbol de nombre “Canelo” y que tiene distintas variantes y ofrecen distintos tipos de canela como el Ceylon y la Cassia. La canela también es producida en la actualidad en indonesia, la India, Madagascar, Islas Seychelles, Malasia, Brasil, Guyana entre otras.
Es usada frecuentemente en la gastronomía, se ha popularizado a través del tiempo gracias a sus propiedades benéficas para la salud debido a sus características antioxidantes, antibacteriales, fungicidas y su completa gama de vitaminas y minerales.
Beneficios de la Canela.
Uno de los beneficios más populares y frecuentemente desconocidos de la canela, es el brindado para personas que padecen de diabetes tipo II. La canela puede reducir los niveles de azúcar en la sangre debido a su compuesto B1 Cinnamtannin. El consumo de canela en ayunas y luego de cada comida estimula los receptores de insulina.
También podemos mencionar que la canela es excelente para aliviar molestias digestivas e intestinales y elimina flatulencias junto a otros males del estómago como la acidez o la falta de apetito.
Adicional a esto su componente de fibra dietética, hierro y calcio disminuyen el riesgo de sufrir padecimientos del colon.
La canela ha demostrado ser un efectivo antidiarreico ya que normaliza el ritmo intestinal. Para aquellas personas que sufren de vómitos y nauseas, sobre todo embarazadas, la canela puede ayudarles a superar estas molestias.
Para contrarrestar los efectos de la vejez, la canela aporta una importante cantidad de antioxidantes gracias a su concentración de compuestos fenólicos. El aceite de canela y sus propiedades fungicidas como antibacterianas, lo ha hecho merecedor de un puesto en la industria cosmética.
Para malestares generales como la gripe u otras afecciones respiratorias leves, se recomienda un té de canela, ya que ayuda a combatir la fiebre, tos y es una inyección de energía.
Para las mujeres que sufren de molestias durante su menstruación, la canela y sus propiedades anticoagulantes pueden ayudar a minimizar estos dolores y molestias.
La canela aporta una cantidad importante de Vitamina C, B1, Hierro, Potasio, Calcio y Fósforo, excelente para nuestro organismo en general. A nivel emocional, la canela, su sabor y su olor pueden ser usados por sus efectos relajantes para lidiar con el estrés.
Contra-indicaciones de la canela.
La canela, como muchos otros alimentos, tiene algunas contra indicaciones que debemos tomar en cuenta.
Por ejemplo, el consumo de canela no es recomendado para niños y niñas menos de 2 años. Adicionalmente en caso de que se presenten úlceras intestinales, se debe suspender el uso de la canela.
Para las personas que padecen de afecciones cardiacas, deben moderar al mínimo su consumo de canela ya que este tiende a subir el ritmo cardiaco. Tampoco se recomienda la ingesta de canela junto a otros medicamentos, ya que por ser un antibiótico natural, puede alterar la acción de las drogas en el organismo.
El exceso de canela también puede resultar perjudicial, irritando la mucosa bucal y dificultando la respiración.
Lo importante para aprovechar las bondades de la canela es ser moderado en su uso y consumo. Para más información, no dudes acudir a tu médico de preferencia.
Elena dice
En casa para los dolores menstruales es muy utilizado y mis hijas dicen que es muy eficaz.