Actualizado: 03/11/2022
Conocida también como la flor de tilo en América del Norte, la tila es una flor medicinal muy poderosa y útil.
Las flores, la corteza interior, y las hojas del árbol de tila se han utilizado para tratar muchas enfermedades, sin discriminación de la edad.
Tila.
La tila es un árbol que crece en los climas templados del hemisferio norte.
Se encuentra también en Europa y Asia, donde crece en suelos húmedos y valles. El árbol crece en forma silvestre, siendo común verlo al lado de la carretera o en los parques debido a la sombra que deja.
El té de tilo ha sido valorado por sus potentes propiedades sedantes durante cientos de años.
Procede del género de árboles Tilia, que suele crecer en las regiones templadas de Norteamérica, Europa y Asia. La Tilia cordata, también conocida como tilo de hoja pequeña, se considera la especie más potente del género Tilia.
La infusión de tila se ha usado en la medicina popular de todas las culturas para aliviar la presión arterial alta, calmar la ansiedad y mejorar la digestión.
Para crear esta infusión de hierbas, se hierven y empapan las flores, las hojas y la corteza. Por separado, estos componentes se han utilizado con distintos fines medicinales.
Características de la flor de tila.
Sus grandes hojas asimétricas y en forma de corazón, permiten un follaje abundante en los meses de verano. La parte superior de las hojas son de un color verde oscuro y la parte inferior es muy brillante, casi blanca.
La madera producida por el árbol de tila es popular entre los artistas de todas las variedades. Debido a su buena resonancia en frecuencia media y alta, la madera se usa en la fabricación de guitarras, tanto acústicas y eléctricas.
Usos de la tila.
La tila tiene muchos usos como planta medicinal, es común que las personas lo tomen como té. Las flores de esta deliciosa hierba medicinal producen una gran cantidad de néctar pegajosa, resultando ser un festín para las abejas que colocan en este árbol sus colmenas.
Para algunos, la mejor miel del mundo proviene del néctar de la flor de tila.
Las flores también son recogidas por los perfumistas, para capturar su sobresaliente olor y por los herbolarios, para capturar sus muchas propiedades curativas de esta flor.
Fácil de añadir a su dieta.
Añadir el té de tilo a su dieta es fácil. Dado que puede favorecer la relajación y el sueño, puede ser una buena idea beber una taza antes de acostarse. Puede tomarlo solo o con una rodaja de limón y una cucharada de miel.
Incluso puedes dejar en remojo unas cuantas bolsitas de té de tilo durante la noche en agua a temperatura ambiente y beberlo como té helado en verano.
Si es posible, es una buena idea remojar las hojas de té sin bolsa de filtro. Los estudios han descubierto que esto ayuda a retener más sus antioxidantes.
Propiedades.
Puede mejorar la relajación.
Sentarse a disfrutar de una taza de té caliente puede ser un ritual reconfortante por sí mismo.
Sin embargo, el té de tila va más allá de la comodidad de una taza de té cotidiana.
Sus flores dulces se han usado en la medicina popular para fomentar la relajación y aliviar los síntomas de la ansiedad, y algunos estudios parecen respaldar estas afirmaciones.
Un estudio con ratones descubrió que los extractos de los brotes de Tilia tomentosa, una especie de tilo, tenían fuertes propiedades sedantes.
Puede ayudar a combatir la inflamación.
La inflamación crónica puede contribuir al desarrollo de muchas enfermedades, como la diabetes de tipo 2 y el cáncer.
Los antioxidantes son compuestos que ayudan a combatir la inflamación, reduciendo potencialmente el riesgo de enfermedad. Los flavonoides son un tipo de antioxidante en las flores de Tilia, mientras que el tilirósido, la quercetina y el kaempferol se asocian específicamente con los brotes de tilo.
El tilirósido es un potente antioxidante que actúa eliminando los radicales libres del cuerpo. Los radicales libres pueden causar daño oxidativo, que puede conducir a la inflamación.
El kaempherol también puede combatir la inflamación. Además, algunos estudios demuestran que puede tener propiedades para combatir el cáncer.
Dado que la cantidad de estos antioxidantes puede variar según la marca y la mezcla de té, es necesario realizar más investigaciones para determinar la cantidad de té de tila que se necesita beber para reducir la inflamación.
Puede reducir el dolor leve.
El dolor crónico afecta a millones de personas en todo el mundo. Algunos de los antioxidantes del té de tilo pueden aliviar el dolor.
Un estudio descubrió que la administración de 100 mg de tilirósido por kg de peso corporal a ratones con las patas hinchadas redujo la hinchazón y el dolor en casi un 27% y un 31%, respectivamente.
Otro estudio de 8 semanas en 50 mujeres con artritis reumatoide, que se caracteriza por el dolor y la rigidez de las articulaciones, descubrió que la suplementación con 500 mg de quercetina, un antioxidante del té de tilo, mejoró significativamente los síntomas de dolor y los marcadores de inflamación.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que 500 mg de quercetina es mucho.
La cantidad de quercetina u otros flavonoides en el té de tilo difiere mucho según la marca y las proporciones de brotes, hojas y corteza en una determinada mezcla.
Por ello, es imposible saber qué cantidad de estos antioxidantes se puede obtener en una sola taza de té. Se necesitan más investigaciones para determinar qué cantidad de esta bebida es necesaria para aliviar el dolor.
Puede tener efectos diuréticos.
La corteza interna del árbol de Tilia se ha asociado a efectos diuréticos y diaforéticos. Un diurético es una sustancia que anima al cuerpo a excretar más líquido, mientras que un diaforético es una sustancia que se utiliza para enfriar la fiebre fomentando el sudor.
El té de tilo se ha utilizado en la medicina popular para promover la sudoración y la tos productiva cuando se produce una enfermedad menor como un resfriado.
En Alemania, se ha aprobado el uso de 1-2 tazas (235-470 ml) de té de tilo a la hora de acostarse como infusión para promover la sudoración en adultos y niños mayores de 12 años.
Estos efectos pueden deberse a la combinación de sus compuestos vegetales, concretamente la quercetina, el kaempferol y el ácido p-cumárico. En este momento, las pruebas científicas que relacionan directamente el té de tilo y sus propiedades químicas con los efectos diuréticos son insuficientes.
La mayor parte de los datos disponibles sobre esta asociación son anecdóticos, aunque se remontan a la Edad Media. Por lo tanto, este supuesto beneficio para la salud merece una investigación más profunda.
Puede reducir la presión arterial.
Se cree que algunos de los componentes vegetales del té de tilo, como el tilirósido, el rutósido y el ácido clorogénico, reducen la presión arterial.
Un estudio con ratones descubrió que el tilirósido, un antioxidante del té de tilo, afectaba a los canales de calcio del corazón. El calcio interviene en las contracciones musculares del corazón.
Esto puede ayudar a explicar por qué el té de tilo se ha utilizado para reducir la presión arterial en la medicina popular.
Sin embargo, este efecto aún no se comprende del todo y necesita más investigación científica. El té de tilo nunca debe utilizarse para sustituir a los medicamentos para el corazón.
Puede ayudarte a dormir.
La calidad y la duración del sueño afectan considerablemente a la salud.
El té de tilo se usa en la medicina popular para favorecer el sueño. Sus compuestos vegetales tienen fuertes propiedades sedantes, que pueden favorecer la relajación que conduce al sueño.
Un estudio con ratones descubrió que los extractos de Tilia mexicana provocaban sedación. Los investigadores creen que el extracto deprimió el sistema nervioso central, causando somnolencia.
Sin embargo, se necesita más investigación para explorar la relación entre el té de tilo y el sueño.
Alivia el tracto digestivo.
Como cualquier té caliente, el té de tilo proporciona un calor suave y una hidratación. Ambos alivian el tracto digestivo, ya que el agua puede ayudar a que los alimentos se muevan por los intestinos. La medicina popular preconiza el uso del té de tilo en momentos de malestar estomacal.
En un pequeño estudio realizado en niños con diarrea resistente a los antibióticos, el tilirósido mostró potentes propiedades antibacterianas. Aunque este antioxidante se extrajo de una flor diferente, también se encuentra en el té de tilo.
Dicho esto, no hay pruebas que relacionen directamente los compuestos del té de tilo con la capacidad de calmar un tracto digestivo irritado.
Recuerda consultar con tu médico antes de comenzar cualquier tratamiento con plantas medicinales.
Contraindicaciones.
La Agencia Europea del Medicamento considera que un consumo moderado, que se define como 2-4 gramos de la mezcla de té al día, es seguro. Sin embargo, no se debe beber el té en exceso.
Una taza típica de 235 ml de té de tilo contiene unos 1,5 gramos de té suelto. Aun así, hay cierta variabilidad en la cantidad que se puede ingerir después de infusionar el agua caliente. Es una buena idea limitar su consumo a no más de 3 tazas al día, según las necesidades.
Aunque en general se considera seguro, evite el té de tilo si es alérgico al tilo o a su polen.
Seguridad en niños y mujeres embarazadas o lactantes.
Se desconoce la seguridad del té de tilo en mujeres embarazadas o en período de lactancia. Por lo tanto, no se recomienda tomar este té en estas circunstancias.
Tampoco se ha probado en niños, por lo que no se recomienda su uso regular en esta población.
Su uso a largo plazo está relacionado con las enfermedades del corazón.
El té de tilo y otros productos derivados de la familia de los árboles de Tilia no deben ser utilizados por quienes tengan antecedentes de afecciones cardíacas.
Su uso frecuente y prolongado se ha relacionado con enfermedades y daños cardíacos en casos poco frecuentes.
Por esta razón, es mejor consumirlo con moderación. Las personas con enfermedades del corazón u otros problemas cardíacos deberían hablar con su médico antes de consumir regularmente este té.
Puede interactuar con ciertos medicamentos.
Las personas que toman medicamentos que contienen litio no deben tomar té de tilo, ya que la bebida puede cambiar la forma en que su cuerpo excreta este elemento. Esto puede afectar a la dosis y puede tener efectos secundarios graves.
Dado que el té de tilo puede favorecer la excreción de líquidos, evite tomarlo con otros diuréticos para evitar la deshidratación.
Deja una respuesta